"El MILENIO visto por el Arte", un impulso humanista: Avelina Lésper

Considera que México no viviría los estragos que está padeciendo si la urgencia de cultura y arte que tiene la gente fueran cubiertos.
“Buscamos artistas que tengan deseos de comunicar”.
“Buscamos artistas que tengan deseos de comunicar”. (Especial)

Toluca

México no viviría los estragos que está padeciendo si la urgencia de cultura y arte que tiene la gente fueran cubiertos, expresó Avelina Lésper, quien dirige "El Milenio visto por el Arte", un proyecto único en América, cuya primera serie será inaugurada en Toluca el 18 de agosto con el objetivo de entablar un diálogo con los habitantes.

"Traer esta exposición al Estado de México, como lo han hecho en diversas entidades de la República, es fundamental por sus características, por la enorme población de jóvenes que hay y por el empuje económico que tiene la entidad y que debe ser paralelo y enfocado a su lado humanista", expresó Lésper.

TE RECOMENDAMOS: México y Japón: arte y cultura dialogan en el Franz Mayer

Impulsar estas expresiones es parte del desarrollo humano dentro del país, debido a que las becas, las actividades y bibliotecas han sido insuficientes en el país y la consecuencia es la violencia que existe desde el bullying hasta otro tipo de manifestaciones, si hubiera más cultura la gente se valoraría y tendríamos otra visión de nosotros mismos, dijo.

La labor de Grupo MILENIO ha sido conformar una colección con pintores de gran calidad y abrir una puerta de diálogo, generar un canal donde las ideas fluyan y para hacerlo ha utilizado todas sus plataformas desde televisión y radio, hasta el diario e internet y otra fase es que la exposición sea itinerante para que el público vea las pinturas.

"En próximos días el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense recibirá las primeras 34 obras que conformaron la colección que no reconoce la trayectoria, sino el trabajo", asegura tajante la crítica de arte.

Se trata de una selección estricta, Avelina Lésper ha recorrido, de forma literal, con su equipo, los poblados de los estados para ponerse en contacto con artistas, saber qué están haciendo en diversos rincones del país, porque hay quienes no tienen ni sitios de internet y entonces hay que encontrarlos. De eso se trata este proyecto, de dar a conocer lo que está haciendo México en el arte.

"Buscamos obra y artistas que tengan deseos de comunicar, no sólo que estén inmersos en la endogamia de la academia y modas artísticas, sino que tengan un compromiso real con su obra, con el espectador. Cuando uno encuentra artistas así, pintores con naturaleza, se pueden generar exposiciones como esta".

Lo que veremos será la visión de 34 pintores a partir de sus obras sobre estos mil años que transcurren. Artistas como Manuel Felguérez, Rocío Caballero, Daniel Lezama, Paulina Jaimes, Arturo Rivera y otros, ofrecen sus puntos de vista social, existencial, ecológico, íntimo, como advertencia o deseo, esperanzadores y desesperanzadores.

En la colección no hay lugar para las preferencias, "en el arte no deben existir. No debe ser una garantía, ni el precio, ni la fama, sino el trabajo, una obra de un artista de 25 o 26 años, que está iniciando, es igual de valiosa que la de uno de 80 que ha trabajado. Hay que tener fe en ambos".

"El Milenio visto por el arte" es un proyecto que se ha hecho en complicidad con el director general de Grupo MILENIO, Francisco González, quien le ha dado enorme impulso. Avelina Lésper diseñó el proyecto y lo dirige: "en todo el continente no hay corporativo en comunicación que haga esto, es una inversión humana, económica, de tiempo y espacio".


MCLV