Avanza proyecto de Biblioteca Israel Cavazos

El espacio cultural que estará ubicado en la calle Morelos, en el Barrio Antiguo, estará compuesto por 15 mil libros y otros tantos documentos. 
Dicha biblioteca, tendrá su sede en la calle Morelos.
Dicha biblioteca, tendrá su sede en la calle Morelos. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La biblioteca de Israel Cavazos Garza ha terminado de catalogarse por lo que se alista la apertura de un espacio de consulta para el 2017, adelantó Jorge Vázquez González, presidente de la Fundación “Dr. Ildefonso Vázquez Santos” AC.

El año pasado la fundación adquirió el acervo personal del cronista e historiador Israel Cavazos Garza, prometiendo habilitar una casona sobre la calle Morelos -en el Barrio Antiguo- para convertirla en un centro cultural.

Jorge Vázquez explicó en entrevista que ya se culminó el proceso de catalogación del acervo, compuesto por 15 mil libros y otros tantos documentos. En breve, dijo, se habilitaría el espacio para iniciar con la mudanza.

“Llevamos un año organizando y catalogando su archivo, tendrá su sede en la calle Morelos. Vamos bastante adelantado, ya se hizo el inventario del acervo y que es sorprendente lo que hemos encontrado”, apuntó Jorge Vázquez González.

Señaló que en breve se iniciarán los trabajos de adecuación en la casa. Se contempla que el proyecto sea terminado para finales del 2017 y comienzos del 2018.

La “Biblioteca Lilia e Israel Cavazos” contará con un espacio dedicado a la investigación y buscará tener todo su acervo digitalizado.

“Israel Cavazos estuvo presente en todo el trabajo, su sensible muerte no cambia en nada el proyecto, lo dejó todo bien especificado”, agregó el empresario.

Avanza Benemérito

La diputada Laura Paula López, del PAN, y Gabriel Tláloc Cantú, del PRI, llevaron al pleno la solicitud para denominar a Israel Cavazos Garza como Benemérito de la Cultura, una propuesta que corresponderá al Congreso del Estado aprobarla.

Cavazos Garza se uniría a los nombres Serafín Peña, José Eleuterio González “Gonzalitos”, Eduardo Aguirre Pequeño, a Miguel F. Martínez, Alfonso Reyes y a Raúl Rangel Frías como “Beneméritos de Nuevo León”, entre otros más que integran esta lista.

Trascendió que el nombramiento oficial pudiera darse en enero del próximo año.