• Regístrate
Estás leyendo: Avanza restauración de vitrales de Palacio de Gobierno
Comparte esta noticia

Avanza restauración de vitrales de Palacio de Gobierno

Por ahora falta la parte de la pintura, que consiste en colorear las piezas, hornearlas, darles volumen y luego insertarlas en los vitrales.


Publicidad
Publicidad

La restauración de los siete vitrales dañados en Palacio de Gobierno tiene un "avance considerable", según informó el Taller Casa Montaña a través de un comunicado emitido por Gobierno del Estado.

En el documento se menciona que "sólo faltan detalles" para dar por concluidos los trabajos de restauración de las piezas históricas, que resultaron dañados tras una manifestación en enero pasado.

Fernando Montaña, responsable del establecimiento ubicado en Torreón Coahuila, explicó que el proceso de la pintura en los cristales es lo que "falta" en la restauración, aunque se trata de la etapa más compleja de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS: Inicia restauración de los vitrales de Palacio de Gobierno

De los siete vitrales seis fueron vandalizados tras una manifestación social ocurrida el 5 de enero, mientras que el restante recibirá mantenimiento.

“¿Qué son los detalles? Las piezas principales que llevan el trabajo de la grisalla (pintura) y esta parte que en volumen es menor, en tiempo nos puede representar más que todo el avance que ya llevamos”, refirió Fernando Montaña a decir del documento enviado por Gobierno del Estado.

Además, agregó que "entonces nos falta solo la parte de la pintura, que es un proceso largo, detallado, de pintar las piezas, hornearlas, darles volumen para luego insertarlas en los vitrales”.

Los vitrales muestran las figuras de Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo y el Escudo Nacional.

Diseñados por la Casa Pellandini, en 1906, fueron dañados y vandalizados después de una manifestación el pasado 5 de enero en la Explanada de Los Héroes.

MILENIO Monterrey acudió al taller de la empresa Casa Montaña en abril, donde se atestiguó que algunas de las piezas resultaron con daños en el 70 por ciento de la estructura.

En dicha ocasión, Fernando Montaña destacó el hecho que las autoridades del INAH Nuevo León, Conarte y 3 Museos hayan recuperado los fragmentos de los vitrales destrozados pues fue recuperar partes perdidas del original.

“Entonces eso es muy bueno, muy loable, eso nos ayudó mucho en todo el proceso y las imágenes también, las fotografías de lo que se tenía, gracias a eso se puede redibujar y recuperar lo más cerca al original”, se cita en el documento.

Los vitrales muestran las figuras de Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo y el Escudo Nacional. Serán repuestos en el Palacio de Gobierno una vez que culmine su restauración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.