• Regístrate
Estás leyendo: Avanza remodelación de catedral de San José
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:15 Hoy

Avanza remodelación de catedral de San José

Los trabajos de remodelación forman parte de un esfuerzo de la diócesis de Tula y la presidencia municipal con el objetivo de mejorar la imagen del inmueble religioso.
Publicidad
Publicidad

La cuarta fase de la remodelación de la catedral de San José ubicada en Tula de Allende, se encuentra en desarrollo, expresó Pedro Cardoso Reyes, arqueólogo a cargo de los trabajos. 

El especialista expresó que en esta etapa de la remodelación del inmueble histórico se contempla la restauración del portal de los peregrinos, la colora de crestería de almenas, garitones, contrafuertes, muros, consideración de ellos y el campanario. 

Indicó que hasta ahora la remodelación avanza conforme a los tiempos estipulados. Aseveró que dichos trabajo requerirán probablemente dos meses más, aunque registran un 35 por ciento de avance. 

Este proyecto es financiado parcialmente por la presidencia municipal de Tula de Allende, instancia que cubre el sueldo de la cuadrilla de empleados asignados a los trabajos. 

Mientras que la diócesis de Tula se encarga de costear las prestaciones de seguridad social para los trabajadores y de los materiales. 

Cabe recordar que el proyecto para la restauración de la catedral y el ex convento de Tula de Allende inició en el último trimestre de 2013. 

El proyecto contempló la rehabilitación de la muralla exterior, el resanado de muros, así como almenas, dinteles, cúpulas, el acceso principal y las puertas de la capilla de la Virgen de Guadalupe. 

Dichos trabajos forman parte de un esfuerzo de la diócesis de Tula y la presidencia municipal con el objetivo de mejorar la imagen del inmueble religioso. 

Ese proyecto incluso contempló el desarrollo de un espectáculo de luz y sonido para la catedral y como parte de ese proceso se presentaron tres propuestas en la catedral de Tula. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el resolutivo sobre cuál será la empresa que ofrecerá sus servicios, en caso de que la idea se materialice. Cabe recordar que en la zona una de las iglesias que presenta problemáticas por filtraciones de humedad es la parroquia Santiago Apóstol, en Atotonilco de Tula. 

Anteriormente un comité conformado en la parroquia recaudó fondos económicos para efectuar los trabajos de impermeabilización, con el fin de evitar mayores daños. 

No obstante la problemática se volvió a presentar, por lo que el comité analiza la situación para efectuar los nuevos trabajos, que requerirán otra vez la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Y es que para las primeras labores el comité tuvo que presentar ante el INAH un proyecto para que fuera autorizado. El instituto fue el que otorgó el listado de materiales autorizados para la impermeabilización de la bóveda principal pues al ser un monumento requiere el cuidado especial, para evitar algún daño o modificación que altere su estructura. 

Hasta el momento no hay fecha para que inicie el nuevo proceso de mejoramiento del espacio ya que deben recaudarse de nueva cuenta fondos económicos para solventar los costos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.