Avaló INAH demolición de casona protegida

El inmueble ubicado en el centro de Monterrey fue construido en 1885 y en su lugar se pretende realizar un estacionamiento. 

Monterrey

Una casona construida en 1885 y registrada en el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, está siendo demolida para dar paso a un estacionamiento, con la anuencia de la propia dependencia federal.

Ubicada en la calle Allende 451, 455 y 457, entre Emilio Carranza y Escobedo, en el centro de Monterrey, la casona empezó a demolerse hace dos semanas. El caso fue difundido en redes sociales, causando polémica pues se trata de un bien protegido por su antigüedad y por ubicación.

El INAH aprobó la demolición de la vieja casona, argumentando que “su estructura está en mal estado y por los daños que presenta en sus muros y cubiertas por derrumbes” debido al abandono, avalando una nueva construcción en el sitio siempre y cuando “se integre al contexto".

El documento está firmado por Elsa Rodríguez, delegada del instituto en Nuevo León, y está dirigido a Horacio Bortoni Vázquez, secretario de Obras Públicas del municipio de Monterrey, del cual se tiene una copia.

En el oficio aparece como propietario la empresa “Auto Estacionamiento Práctico SA”, quien sería el beneficiario con la demolición.

Aval oficial

En el mismo oficio firmado por el INAH se establece que la casona está protegida por el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles, que ampara a las construcciones anteriores al 1900 de su derrumbe.

En la ficha 0005, del Tomo 4, se establecen las características del inmueble, destacando que en la construcción existe una inscripción que indica “septiembre de 1885 EM”, lo que avalaría la protección y conservación de la construcción.

Especialistas, defensores del patrimonio y grupos de aficionados a la historia han cuestionado el derrumbe de la viviendo, abogando por su estilo arquitectónico y por situarse en el centro de Monterrey, a una calle del Congreso del estado.

Entre ellos, el especialista Juan Manuel Casas cuestiona que la calle Allende “una de las más antiguas de la ciudad” ha sido objeto de demoliciones constantes, siendo la marcada con el 451 un caso que llama la atención, pues su objetivo es convertirse en un estacionamiento.

“¿Por qué se otorgó un permiso de demolición ignorando la consignación de esta finca en el mencionado catálogo del INAH?”, cuestionó el coautor de Concreto y efímero: catálogo de arquitectura civil de Monterrey 1920-1960 en una publicación en Facebook.

La casona, que contaba con dos niveles y sus respectivos balcones que dan hacia la calle Allende, está completamente demolida en su interior. En su fachada, más de 60 por ciento ha sucumbido al martillero que, al menos ayer por la tarde, hacen dos personas sobre los bloques de sillar con la que fue construida.

Y tendrán coloquio de conservación

El INAH junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Conarte realizarán el Foro Internacional de Conservación y Desarrollo, a realizarse del 28 al 30 de noviembre en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En las diferentes charlas se abordará el tema del crecimiento de la metrópoli, el resguardo y transformación de Barrio Antiguo y los retos de salvaguardar el patrimonio en pleno siglo XXI.

La entrada es gratis, donde las conferencias comenzarán a las 9:30 del lunes 28 de noviembre.