• Regístrate
Estás leyendo: Autora abordará la crisis social por violencia en México
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:15 Hoy

Autora abordará la crisis social por violencia en México

Presentación de libro

Bajo el nombre de 'Capitalismo antidrogas. Una Guerra contra el pueblo', la periodista canadiense Dawn Marie Paley, realiza un diagnóstico de las consecuencias del 'narco' en el país.
Publicidad
Publicidad

Escrito por la periodista Dawn Marie Paley, el próximo sábado en punto de las 19:00 horas se presentará en El Astillero, el libro “Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo”, contando con la presencia de la autora y de Silvia Ortiz, representante de la asociación Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA).

La librería, ubicada en la avenida Morelos 559 poniente, hace una cordial invitación al público a acudir a esta conferencia que abordará temas en torno a la violencia que se ha expandido en la república mexicana.

Teniendo como consecuencia el costo social que implica junto a los miles de homicidios violentos y las desapariciones forzadas perpetradas.

El Dato.
Libro
Editado por la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos y la asociación Libertad bajo palabra, “Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo” es un inquietante estudio, donde se cuestiona la lucha emprendida por el gobierno federal mexicano en contra del crimen organizado.

'Libertad bajo' palabra reseña sobre esta obra que surgió de un deseo, el considerar las motivaciones y factores alternativos para la guerra antidrogas, en específico, la expansión capitalista hacia territorios y espacios sociales nuevos o antes inaccesibles. 

Además de enriquecer a los bancos estadounidenses, financiar campañas políticas y alimentar un rentable comercio de armas, el libro plantea que la imposición de políticas antidrogas puede beneficiar a empresas petroleras, gaseras y mineras trasnacionales, así como a otras grandes corporaciones.

Jorge Comensal, traductor de la obra, explicó en el prefacio que a dos meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encontró con este libro publicado por la cooperativa AK Press.

“Los acontecimientos de los últimos años confirman la tesis sostenida por el libro: que el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y otros programas trasnacionales, lejos de disminuir la producción y exportación de drogas hacia Estados Unidos, multiplican la violencia contra la sociedad civil, contribuyen al despojo territorial de los pueblos originarios y modifican las leyes y dinámicas económicas en favor de los grandes capitales”.

Se trata de una relatoría donde las representaciones de las mineras y agroindustrias expolian territorios desocupados, la historia de las maquiladoras que explotan a los trabajadores reprimidos por el clima de violencia y el de las empresas demasiado grandes para ser víctimas de la extorsión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.