• Regístrate
Estás leyendo: Autohomenaje
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:00 Hoy

Autohomenaje

Casta diva


Publicidad
Publicidad

La profesión de los artistas VIP es hacer repetidamente lo mismo, y en cada ocasión cambiar su discurso. Utilizan las mismas ideas y elementos, y según la coyuntura social o el museo, sus apologistas inventan un nuevo argumento. La verborrea una vez iniciada es imposible detenerla y los apologistas establecen una competencia discursiva, cada nuevo texto para catálogos o museos es más grandilocuente. Abraham Cruzvillegas nos ofrece, con generosidad, un libro de casi 600 páginas con textos, entrevistas, fotografías de sus obras y una bibliografía con la enorme cantidad de material editorial publicado alrededor de sus obras realizadas con basura. “En Autoconstrucción nos enfrentamos a una acumulación contradictoria de superficies, texturas y sustancias, que definen un contradictorio conjunto de estructuras, densidades y espacios”. La cita de Adéle Greeley se refiere a instalaciones de deshechos, cables, trozos de concreto. Claudio Lomnitz dice que estas cosas representan la verdadera imagen de México y que “son un mundo fragmentado de fragmentos con nombres de marca decolorándose en el óxido o brillando al sol”. La sintaxis no es requisito en la coherencia argumental. Los comentadores llaman a las reuniones de desechos “esculturas” con críticas al gobierno y a la sociedad, otorgándoles un rango de complejidad intelectual que desacredita su simpleza: “el artista y el espectador pueden relacionarse con la escultura tanto a través de su presencia figurativa, como de su determinación metafórica” o uno aún más intelectual “interconexiones sistémicas entre la experiencia objetal (sic) en los países en desarrollo”. Las fotografías de las obras dejan en ridículo a los textos: el piso de una habitación cubierto de botellas de cerveza, cables enredados, una cubeta llena de corcholatas, colgada de un cable atado al destapador; o las chistosas, una patineta hecha con un tronco de cimbra. Los textos son un triunfo del pensamiento mágico, de la negación de la realidad y la sobrevaloración personal implantada por el optimismo de la autoayuda: lo que el artista haga es arte y así hay que describirlo. El libro debería ser un manual obligatorio en las escuelas que forman curadores y artistas VIP, en sus páginas está el secreto del éxito, la fórmula para ser considerado artista, intelectual, contestatario, ultramoderno, crítico, polisémico, que desdeña el virtuosismo. En el próximo ciclo escolar inauguren a nivel nacional la cátedra de “Autohomenaje y consagración readymade”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.