• Regístrate
Estás leyendo: Autismo, un mal que afecta más a varones que a mujeres
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:30 Hoy

Autismo, un mal que afecta más a varones que a mujeres

Expertos analizan cómo el transtorno perjudica a ambos sexos.

Publicidad
Publicidad

AP

El autismo es un mal que al parecer causa más daños en los niños varones, pero además, está enfermedad es cuatro veces más común en ellos que en niñas, por ello actualmente un grupo de expertos analizan con más detalle cómo el trastorno afecta de manera distinta a los dos géneros.

Por ejemplo, muchas niñas autistas sí se comunican con otras personas. Hay algunas que nacen sin autismo aunque tienen la misma mutación genética que causa el trastorno en los varones.

La manera como el autismo afecta de manera distinta a mujeres y varones se ha convertido en un tema de debate, ya que puede llevar a nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el mal.

Entender cómo el autismo se presenta de manera distinta entre los géneros es de gran importancia, dice Kevin Pelphrey, un investigador experto en la enfermedad de la Universidad George Washington: “El autismo al parecer no es lo mismo en niños que en niñas”, dijo.

Las causas del autismo son desconocidas, pero hay ciertas mutaciones genéticas que al parecer, desempeñan un papel, además de circunstancias externas, como las de nacer de padres de edad avanzada o prematuro.

Los escaneos del cerebro parecen apuntar hacia otras razones por las cuales hay mujeres con autismo que casi no presentan síntomas, manifestó Pelphrey.

Lo sorprendente que hemos descubierto es que en niñas que claramente tienen autismo las regiones del cerebro involucradas en conductas sociales, usualmente atrofiadas cuando existe la enfermedad, aparecen menos afectadas, dijo Pelphrey.

Estudios recientes sobre genes vinculados al autismo han hallado otras diferencias en la manera como la enfermedad afecta a los dos géneros.

Hay niñas que tienen la misma mutación genética que causa el autismo en los niños, “pero necesitan el doble de éstas para que la enfermedad se manifieste”, señaló Joseph Buxbaum, director de un centro de tratamiento de autismo en el colegio de medicina Mount Sinai de Nueva York.

Buxbaum es uno de los científicos que están tratando de hallar la causa por la cual algunas niñas con la desviación genética causante del autismo viven sin manifestar síntomas, calculando que sus genes contienen alguna proteína u otra sustancia biológica que puede extraerse y convertirse en medicamento o terapia para tratar o incluso prevenir el autismo. Falta mucho para que ello ocurra, pero Pelphrey dijo que la posibilidad ha sembrado gran esperanza entre los expertos.

Actualmente el diagnóstico del autismo se hace en base a la observación de la conducta y hay expertos que opinan que hay que tomar en cuenta las diferencias entre los sexos para hacer una evaluación correcta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.