Aura Xilonen Arroyo: “Hoy, ya nada nos sorprende”

A los 19 años, Aura Xilonen Arroyo consiguió lo que a muchos toma una vida: ganar un reconocimiento literario. Con Campeón gabacho, la joven narradora consiguió el Premio Mauricio Achar que ...

A los 19 años, Aura Xilonen Arroyo consiguió lo que a muchos toma una vida: ganar un reconocimiento literario. Con Campeón gabacho, la joven narradora consiguió el Premio Mauricio Achar que entrega Penguin Random House. Convencida de su vocación por la cultura y el arte, la joven presume una seguridad que solo se quiebra cuando la ponen a elegir entre la escritura y el cine. “No me hagan escoger”, implora.

Xilonen, ¿qué significa tu nombre?

Significa “Diosa del maíz tierno”, en náhuatl; me lo pusieron porque en la sala de parto mi mamá cerró los ojos y vio una mazorca crecer muy rápido. Mi papá me puso Aura por el libro de Carlos Fuentes.

¿Te gustó la novela de Carlos Fuentes?

Lo leí cuando tenía 12 años y me gustó, aunque tampoco diría que es de mis libros favoritos.

Después del premio, ¿qué tal la vida de escritora?

Diferente e inusual. En casa todo está igual, pero al llegar con los editores hay una diferencia grande.

¿De dónde nace la vena literaria?

Durante un viaje a Alemania, mi tía tuvo mano dura con mi hermana y conmigo. Nos puso cinco tareas diarias, entre ellas escribir mil palabras en cartas para mis familiares, eso se hizo hábito y cuando volví, tenía el tiempo para realizar esa actividad.

Te aplicaron la de “la letra con sangre entra”…

Sí, pero no me imaginaba que iba a surgir un libro. Para una niña es abrumador tener que hacer cosas por obligación, pero le empecé a tomar cariño.

¿Qué fue lo que más te gustó de la escritura de Campeón gabacho?

Las vulgaridades, cuando eres niño te da pena decirlas, pero al leerlas me da mucha risa.

¿Eres una joven precoz?

Con tanta información y tecnología, a los siete años conoces todo. En casa tuvimos una cultura política muy fuerte. Mi mamá y mis tíos nos explicaban cómo estaba el país y desde pequeña me ponía a investigar cosas de narcotráfico, de migrantes, etcétera. Internet es gigantesco y no siempre salen cosas buenas. Muchos países están igual que nosotros o peor. Aunque los romanos tenían el lema de “pan y circo” a nosotros nos lo siguen aplicando. No nos percatamos de todo lo que hacen por debajo de la mesa.

¿Qué es lo que lees?

Me gusta bastante La maravillosa y breve vida de Óscar Wao, de Junot Díaz. Me gustaron Harry Potter y El señor de los anillos, pues fueron capaces de despegar a toda una generación del televisor para hacerlos leer.

¿Ya te consideras una escritora profesional?

No, incluso aún no me cae el veinte. A pesar de que mi novela ganó un premio, me quedan cosas por hacer, tal vez una segunda o tercera parte.

¿Pero te ves en el futuro como escritora?

Estudio cinematografía y me encanta. Son mis dos grandes pasiones. No me pongan a elegir porque no sabría qué responder.

¿Qué película te sorprendió últimamente?

Acabo de ver A los trece y me sorprendió porque los primeros cinco minutos sale una pareja masturbándose. Es fuerte.

Te gustan las cosas sin concesiones…

Me gustan para soportar lo que vivimos. Hoy, ya nada nos sorprende.

RECUADRO

Nació en el Distrito Federal en 1995. Cursa la Licenciatura en Cinematografía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En la actualidad escribe y dirige sus cortometrajes. Tiene la productora audiovisual Aura Producciones. En 2015, con Celaghdki, ganó el segundo lugar de cortometraje en su universidad y el primer lugar al mejor guión original, entregados por el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.