• Regístrate
Estás leyendo: Aún difusa, parte de la cultura huasteca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:52 Hoy

Aún difusa, parte de la cultura huasteca

La directora de Patrimonio Cultural e Histórico, Patricia Hernández, dijo que el ITCA trabaja hacer el huapango como baluarte de Tamaulipas, y aprovechar su actual impacto.

Publicidad
Publicidad

Hablar en este momento de la cultura huasteca es referirse a un impulso nuevo, e incluso a una moda en el mal llamado rescate, sobre todo de su música y baile tradicional.

Junto a ella surge el interés, poco a poco, de su literatura, de su pintura y sus tradiciones. Es de esta última uno de sus principales impulsos, con la fiesta del Xantolo, fiesta de culto y admiración internacional.

Sin embargo, debajo de toda esta muestra colorida y festiva, existe un bagaje cultural importantísimo que para muchos, incluso para historiadores y especialistas, está escondido.

La directora de Patrimonio Cultural e Histórico, Patricia Hernández Reyna aseguró que es necesaria una homologación de las agendas culturales de las ´seis huastecas' para rescatar y luego fomentar las costumbres y tradiciones de esta región.

Por eso convocatorias como los Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca Tamaulipeca y Premio Regional de Poesía Huasteca, ayudan a descubrir la cultura que inerte y que su población, los huastecos, desconocen.

"Este surge para que la gente nos opine, nos dé sus conocimientos sobre las tradiciones, las costumbres, todas las manifestaciones culturales y los procesos históricos de la región huasteca".

El premio de ensayo sobre la huasteca es el primero en su especie, mientras que el de poesía es el segundo, solo que sube de categoría estatal a regional, es decir, dedicado a participantes pertenecientes de algunas de las seis huastecas (Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Hidalgo y San Luís Potosí).

La idea es que los poemas participantes se conviertan en un compendio y se pueda editar un libro, al igual que del ensayo ganador "tenemos programada la impresión de miles de ejemplares y hacer la presentación el libro en el encuentro de las huasteca".

El XXI Festival de la Huasteca se realizará este año en ciudad Mante, por lo cual el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las artes.

"He estado participando en todas las reuniones de todos los estados, en los cinco años y todos opinamos que hace falta un poco más de información, sobre todo histórica".

Añade "es tema de difusión, dar a conocer qué es nuestra región huasteca, sobre todo en antecedentes históricos, dar algo más qué conocer a la gente que va al festival, que la disfruten que se diviertan, pero que la valoren por su historia, la gente se pega a la música, al baile a la danza, porque somos apasionados al baile del huapango, porque es hermoso, pero hay mucho más.

También asevera la necesidad que la huasteca tamaulipeca impulse el huapango como gancho en el 'rescate de la cultura de esta región'.

"Varios de los estados la han llevado al patrimonio de su estado, los que no lo hemos hecho como en el caso de nosotros (Tamaulipas) vamos en busca de eso, para rescatarlo como parte de las tradiciones y como patrimonio histórico, el huapango, su música y baile". La convocatoria

El premio de 50 mil pesos, diploma y la edición de los textos serán otorgados a los ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca Tamaulipeca y Premio Regional de Poesía Huasteca, ambos convocados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). El primero es para escritores de toda la república; el segundo de estados de la huasteca.

"Tanto los ensayos como las poesías participantes deberán enfocarse en las tradiciones, costumbres, manifestaciones culturales y procesos históricos referentes a la región huasteca. La extensión será de 40 a 60 cuartillas para ensayos y de 60 a 80 para poesía".

La entrega de los premios y las presentaciones de las ediciones que resulten ganadoras se hará en el marco del XXI Festival de la Huasteca, donde Ciudad Mante será sede del 30 de junio al 3 de julio.

El tiraje de las ediciones, será de mil ejemplares que se distribuirán entre el público durante el Festival de la Huasteca, en las Casas de Cultura y bibliotecas de la región, así como en el ITCA.

El jurado calificador estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito académico y literario, quienes evaluarán los trabajos que deberán ser enviados antes del 31 de marzo del año en curso.

"Hemos involucrando tanto a maestros como a los artistas locales, en talleres de capacitación para que lleguen bien preparados y sepan el porqué del festival, cuáles son sus raíces."

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.