• Regístrate
Estás leyendo: Aumentaron visitas a 'Boca de Potrerillos' en 2017
Comparte esta noticia

Aumentaron visitas a 'Boca de Potrerillos' en 2017

Se ubica en el municipio de Mina y ofrece una de las mayores concentraciones de petrograbados en el norte de México.

Publicidad
Publicidad

A pesar de ubicarse en pleno desierto, la zona arqueológica "Boca de Potrerillos" atrae cada vez a más visitantes.

Las cifras de asistencia al sitio durante el 2017 se incrementaron casi en un 13 por ciento con respecto al año anterior, el cual se ubica en el municipio de Mina y ofrece una de las mayores concentraciones de petrograbados en el norte de México.

Durante el año que recién culminó, "Boca de Potrerillos" recibió tres mil 981 visitantes, siendo marzo su más alto registro con poco más de mil personas. La cifra registra un aumento con respecto al 2016, que cerró con tres mil 524.

El conteo de visitantes está disponible en la sección de Estadísticas de Visitantes que hace público el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la página www.estadisticas.inah.gob.mx.

TE RECOMENDAMOS: Tigres, oso y león, entre las 'mascotas' aseguradas por la Profepa en 2017

"Boca de Potrerillos" es la única zona arqueológica abierta al público de manera oficial, desde 1995. Cuenta entre sus rocas con más de 18 mil grabados que dejaron los antiguos pobladores de la zona, algunos de ellos alcanzando una antigüedad de hasta siete mil años.

Entre sus grabados destacan representaciones de flora antigua, cuerpos celestes, así como diversas figuras geométricas que los investigadores han estudiado desde finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Durante marzo de 2017 se registró la mayor afluencia de público, en parte gracias a las visitas guiadas desde Monterrey que se programan en el Día del Patrimonio de Nuevo León.

Al conmemorar los 20 años de su apertura el público, el museo así como andenes peatonales fueron rehabilitados para mejorar las condiciones de visita.

Cabe resaltar que en el listado oficial de la dependencia no están disponibles cantidades correspondientes a diciembre. Aún con un mes menos, superó el número de visitas con respecto al 2016.

En el mismo sentido, el Museo Regional "El Obispado" también incrementó el número de visitantes durante 2017, con poco más de 53 mil, un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.