En 30 años los diabéticos se cuadruplicaron en el mundo

En dos décadas pasó de ser la novena a la primera causa de muerte en México, con más de 87 mil decesos al año y gastos mayores a los 100 mil mdp.
La enfermedad tiende a duplicarse en los próximos 20 años.
La enfermedad tiende a duplicarse en los próximos 20 años. (Octavio Hoyos)

Ginebra y México

El número de personas con diabetes en el mundo se cuadriplicó entre 1980 y 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que advirtió del "alarmante incremento" de la enfermedad a escala internacional, que afecta en la actualidad a 422 millones de personas y tiende a duplicarse en los próximos 20 años.

La organización publicó su primer informe mundial sobre la diabetes en vísperas del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, y que busca hacer conciencia sobre esta enfermedad crónica. Bajo el lema: "Vence a la diabetes", la OMS llama a intensificar la prevención, mejorar la atención del paciente y reforzar la vigilancia para frenar el aumento de casos que se prevé se convierta en la séptima causa de defunción en 2030.

Según cálculos de la OMS, al menos 422 millones en el mundo eran diabéticos en 2014, frente a los 108 millones de casos registrados en 1980, lo que significa que casi se cuadruplicaron, al pasar de 4.7 a 8.5 por ciento en la población debido al aumento de los factores de riesgo, como sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad.

En 2012, la diabetes mató a 1.5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2.2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea, un total de 3.7 millones.

El informe también alerta que la preponderancia de la enfermedad ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Es precisamente en éstos en los que las tasas de mortalidad en adultos de entre 20 y 69 años por causas asociadas a altos niveles de azúcar son más altas, especialmente en los hombres.

Por regiones, la OMS destaca la incidencia de la mortalidad en adultos en África, en el este del Mediterráneo y en el sudeste asiático, asimismo, señala el oeste del Pacífico como la zona en la que más han aumentado los decesos entre 2000 y 2012 (de 490 mil muertes a 944 mil).

Aun que no se sabe oficialmente si abunda más la diabetes tipo 1 o 2, el organismo destacó que la mayoría de las personas afectadas tienen la segunda, que solía ser exclusiva en adultos, ahora también se da en niños, desde muy temprana edad, por lo que exhortó a adoptar medidas de prevención eficaces.

La OMS recordó que la diabetes provoca "serias complicaciones" en el organismo que incrementa el riesgo de muerte prematura, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y daños neurológicos.

"Los países pueden adoptar una serie de medidas, en consonancia con los objetivos del Plan de Acción mundial de la OMS sobre las ENT 2013-2020, para reducir las consecuencias de la diabetes", indicó. Entre las medidas se pide a los países garantizar el compromiso político y la asignación de recursos.

El mal en México

En 20 años, la diabetes pasó de ser la novena a la primera causa de muerte en México, causando 87 mil 862 decesos anuales y gastos superiores a los 100 mil millones de pesos destinados a la atención, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud (Ssa).

A la luz del informe de la OMS, se alertó que uno de cada tres niños mexicanos desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Las estadísticas establecen que la tasa de decesos en 1980 era de 21.8 por cada 100 mil habitantes y en 2000 se ubicó en 62.8%. Actualmente el crecimiento sigue acelerado ya que se ubica en 89.9 en mujeres y 86.1 en hombres por cada 100 mil habitantes.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, se establece que en el país hay 13 millones de mexicanos con diabetes, de los cuales, 85 por ciento carece de un control lo que deriva en complicaciones: 7% está ciego y 35%, hay alrededor de 75 mil amputaciones al año y 9.5 millones de mexicanos sufre de alguna afección renal.

En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa más altas de mortalidad por el desarrollo temprano de enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes y obesidad.

El estudio "Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas para una mejor salud y calidad de la atención", reporta como parte esencial del problema los altos niveles de sobrepeso y obesidad, con 38.8% y 32.4%, respectivamente, de prevalencia, solo detrás de EU y Chile.

Éstos son causantes de que en México la prevalencia de diabetes, de 15.9%, sea tan alta.