• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan padecimientos de hígado por productos 'milagro'
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:04 Hoy

Aumentan padecimientos de hígado por productos 'milagro'

Cada vez hay más pacientes con daños agudos en el hígado que se enferman, no por consumir alcohol, sino por hepatitis C y automedicarse con sustancias de herbolaria para bajar de peso.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El cirujano Alan Gabriel Contreras, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) explicó que los padecimientos hepáticos están aumentando y éstos no están asociados, como se cree, con el consumo de alcohol.

“Cada vez hay más pacientes con enfermedad grave y aguda del hígado que se enferman no por alcohol, sino por el virus de la hepatitis C, y ahora vemos un crecimiento importante de gente afectada por automedicarse sustancias ligadas a productos milagro de reducción de peso, para quemar grasa, de herbolaria y demás fórmulas que causan necrosis masiva y obstrucción del hígado”, señaló.

Los expertos refirieron que a partir del llamado boom de los productos milagro, han visto un crecimiento de daño hepático en 5 por ciento. “En el hígado se metaboliza la mayor parte de fármacos y de sustancias, obviamente ahí se da el choque crónico”, destacó Contreras.

Los especialistas advirtieron que la preocupación es que esos productos milagro, así como el hígado graso, incrementen la proporción de enfermedades hepáticas como causa de mortalidad.

Al dar a conocer el éxito del Programa de Trasplante Hepático, que cumplió 32 años, Contreras informó que en México esas cirugías oscilan en 155 anuales, muy por debajo de lo que realiza Estados Unidos (6 mil), y lo grave es que en el país se registran alrededor de 35 mil defunciones de quienes no ingresan a las listas de espera.

De acuerdo con la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al día de ayer se tienen registrados 350 en espera de un hígado.

Reto nacional

Contreras precisó en conferencia de prensa que las enfermedades hepáticas también se asocian con padecimientos autoinmunes, carcinomas hepato-celulares e hígado graso, por lo que México enfrenta un gran reto.

“Somos el segundo país en Latinoamérica con mayor densidad poblacional, después de Brasil, pero con la capacidad más baja aún para conseguir donantes”, aseguró el especialista.

“Puerto Rico, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Perú cuentan con mayor número de donantes por millón de habitantes que México”, ejemplificó.

En compañía de Miguel Ángel Mercado, director de cirugía del Incmnsz, Contreras refirió que el país ha hecho grandes esfuerzos para capacitar y lograr niveles de excelencia en trasplantes al pasar de 100 intervenciones quirúrgicas en 2000 a 155 en 2012.

El Incmnsz, dijo, es de los que más realizan trasplantes; el año pasado 49, con resultados de éxito similares a los que realizan los hospitales General de Massachusetts y Johns Hopkins.

Pero lo que se requiere ahora, abundó, son más donantes y gente que se sume a la lista de espera. “Sí hay vida después de la muerte; depende de la voluntad de nosotros para donar, y también es necesario que los enfermos se enteren que tienen una opción”, opinó.

Bajaron la mortalidad

Mario Vilatobá Chapa, jefe del Departamento de Trasplantes, refirió que el programa se ha fortalecido al grado reducir la mortalidad postoperatoria en 90 días de 23 por ciento hace 16 años, a solo 3 por ciento, lo cual se equipara con los mejores centros hospitalarios del mundo.

“No es posible evitar las complicaciones en pacientes graves, pero lo importante es que se disminuyó la mortalidad... Esto refleja que más de dos terceras partes de los trasplantados tienen una sobrevivencia a un año de 96 por ciento y a cinco años de 86 por ciento”, destacó.

De igual manera, los especialistas consideraron se debe cambiar la legislación para facilitar los procesos de donación, además de que es necesario hacer campañas que disipen mitos al respecto, como que si alguien es donador pueden dejarlo morir en caso de enfermedad, lo cual es falso, ya que en esa condición no se es candidato para dar órganos.

“Hay una desvinculación de todo el sector Salud; IMSS, Issste y Ssa utilizan los recursos para sus asegurados. No ha existido un esfuerzo uniforme de todos los centros sanitarios para que esto permita un incremento de donaciones. Estamos bastante fracturados por los distintos sistemas de salud en el país”, opinó Mercado.

También consideraron que debe darse una coordinación hospitalaria y todo un grupo multidisciplinario para que los órganos lleguen a las personas sin considerar si perteneces a una institución de salud, sino que se aplique el método de otorgarlo al paciente más grave.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.