• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan 17% casos de autismo en el mundo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:40 Hoy

Aumentan 17% casos de autismo en el mundo

El padecimiento tiene un origen genético, aunque también intervienen factores como el contacto con sustancias químicas y algunos fármacos.

Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de autismo en niños aumentó 17 por ciento en el mundo, debido a que ahora se detecta con mayor eficiencia o a la incidencia de agentes externos, como ciertos fármacos, predisposición genética y contaminación ambiental, señaló investigador Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana.

Sostuvo que de 68 nacimientos que se dan en el mundo, uno es diagnosticado con autismo, mal que se encuentra al alza por razones que aún se desconocen.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que la cifra corresponde a estadísticas de países desarrollados sobre este padecimiento.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, el especialista en neurobiología comentó que "la conmemoración sirve para reflexionar" sobre el problema.

En ese sentido, dijo, la clase política y la sociedad "necesitamos hacerle frente al autismo, ya que no existe ni siquiera un estimado oficial de cuántas personas lo padecen en el país; parte de esa concientización va encaminada a que se generen los datos que permitan hacer políticas públicas.

Detalló que el autismo es una enfermedad que se diagnostica después de los tres años en un infante y se presenta más frecuentemente en varones (cuatro niños por una niña).

Los síntomas son dificultad para socializar y comunicarse, presentar poco interés en actividades y mostrar patrones repetitivos de conducta. Además pueden poseer intereses limitados y comportamientos repetitivos o reiterar una frase como si estuvieran en su propio mundo.

"La celebración tiene un significado muy importante porque a pesar de que el autismo se describió desde 1943, hemos observado que la proporción de niños que presentan este trastorno es cada vez más elevado y esto se debe probablemente a que ahora hay mejores técnicas de diagnóstico o porque está creciendo la población con la enfermedad", abundó.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias sostuvo que dentro de los factores que inducen el autismo se encuentran medicamentos como el Valproato, un anticonvulsivo para personas epilépticas, el cual no se puede recetar durante la gestación ni cuando el bebé está en lactancia, así como la Talidomida, que se prescribía para calmar las náuseas durante el embarazo.

Sin embargo, destacó que "hacen falta más estudios sobre otros diferentes fármacos y contaminantes que hay en el ambiente, además de la predisposición genética, área en la que se han identificado más de 300 genes cuya mutación lleva a expresar características autistas".

Aunque no hay cifras oficiales ,algunos datos del Inegi señalan que en México hay 45 mil niños que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual expone a los infantes a enfrentar discriminación, abuso y violencia física o sexual.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado para garantizar una mejor calidad de vida de la población que vive con autismo, ya que es importante que las familias reciban información para que puedan realizar un diagnóstico y tener la intervención necesaria.


MÁS OPORTUNIDADES PARA ELLOS, PIDE PEÑA NIETO

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que todos los días México debe avanzar hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos. A través de su cuenta Twitter, señaló: "Impulsamos un esfuerzo de todos para ofrecerles salud, educación, trabajo y recreación".

Por otra parte, senadores del PAN pidieron a las autoridades en materia de Salud defender los derechos de los niños y adultos con dicho padecimiento.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Salvador López Brito, resaltó la importancia de obtener un diagnóstico a tiempo, a fin de que estas personas reciban el tratamiento adecuado.

Aseguró que aunque cada vez se presta mayor atención al autismo por parte de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de la enfermedad. Consideró que la sociedad debe aprovechar las potencialidades de las personas con el trastorno e impulsar una mayor formación profesional y apoyo para la inserción laboral.

"Esto ayudaría mucho a eliminar la discriminación que enfrentan, ya que actualmente 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados", expresó.

La senadora Sonia Rocha Acosta indicó que "México está en pañales en el autismo, porque no hay estudios que arrojen cifras reales".

Silvia Arellano/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.