• Regístrate
Estás leyendo: Al Auditorio Nacional, propuestas coreográficas de Tania Pérez-Salas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:13 Hoy

Al Auditorio Nacional, propuestas coreográficas de Tania Pérez-Salas

La bailarina llevará a Reforma las obras 3.1416, Macho man XXI y Las aguas del olvido

Publicidad
Publicidad

Luego de presentarse con gran éxito en el Palacio de Bellas Artes, la propuesta coreográfica de Tania Pérez-Salas llegará al escenario del Auditorio Nacional, donde el próximo 18 de septiembre ofrecerá una función con el programa integrado por las obras 3.1416, Macho man XXI y Las aguas del olvido.

En entrevista, la coreógrafa y bailarina señaló que luego de haber superado el reto enorme que implica presentarse en el Palacio de Bellas Artes, donde estrenó la pieza Macho man XXI, se encuentra lista para otro de los escenarios emblemáticos

de México, el Auditorio Nacional, en el contexto de los 25 años de su restauración.

“Estoy muy contenta, siento que el público en general percibió el trabajo, se sintió, se conmovió con las obras que presenté; el público ovacionó nuestras presentaciones, a pesar de que Macho man XXI es una obra de una temática fuerte y actual, universal, pero con música mexicana se vuelve algo más local, que tiene que ver con nuestra situación, la violencia per se, la violencia de género. Creo que al final del día, en la puesta en escena, por el colorido, por la cultura que hay en México, por la alegría a pesar de nuestras desgracias, existe la esperanza”.

La bailarina, directora y coreógrafa aseguró que todo se puede abordar a partir de la danza y en esta propuesta se habla de la violencia, ya que a veces el cuerpo puede expresar, con mayor precisión, emociones y conceptos que la palabra misma.

“La violencia es algo que el cuerpo expresa de una forma bastante contundente, mi cuerpo soy yo, entonces qué más que expresar con mi cuerpo aquello que me inquieta y cómo no me puede inquietar la violencia si hay siete desaparecidas por día en México; hay tantos desaparecidos, 8 mil al año, hay una situación sin sentido y una necesidad de recuperar nuestras raíces, de recuperarnos a nosotros y de entender qué cargamos nosotros como mexicanos, como sociedad, que no permite que más cosas positivas nos sucedan, qué tendríamos que hacer como sociedad para que las cosas salgan adelante”.

Tania Pérez-Salas consideró que para ello es necesario involucrar la educación con el arte, por lo cual luego de las funciones en el Palacio de Bellas Artes sacó la obra Macho man XXI a las calles y la presentó en la Plaza de Santo Domingo y en

la Biblioteca Vasconcelos, ante un público totalmente diferente que, dijo, casi no tiene acceso a la danza y que aun así se detuvo a disfrutar lo que tenían frente a ellos, para ver a los bailarines “tête à tête, frente a frente” y celebrar con gritos de “bravo”.

Ahora, la directora de la compañía que lleva su nombre, trabaja en las adaptaciones necesarias para presentarse en el Auditorio Nacional, ya que se trata de un espectáculo íntimo, hecho para 2 mil personas a lo máximo.

“Se va a hacer una adaptación interesante, lo cual habla muy bien de un espacio como el Auditorio, que tiene la capacidad de metamorfosearse y dar cabida a otras expresiones que tienden más a la intimidad, porque el Auditorio no es para espectáculos donde se busque esa intimidad, pero la vamos a encontrar a partir de ciertas modificaciones que se van a dar, lo cual será un reto realizar para nosotros junto con el equipo del Auditorio”.

Indicó que serán 15 bailarines en escena los que harán una presentación itinerante. La pieza 3.1416 se hará en la entrada del recinto, mientras que Macho man XXI tendrá lugar en el escenario y después, Las aguas del olvido en el área de comedores.

“Entonces el público va a caminar con nosotros, va a respirar, a platicar, a comentar la obra y va a llegar a Macho man y después a

caminar por algunos espacios marcados, guiados por la compañía y va a entrar en otra situación completamente diferente, va a ser emocionante”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.