El auditor esconde la información sobre el trabajo de fiscalización

Dice que es al Congreso al que le corresponde transparentar la información, mientras que los diputados remiten a la Auditoría.
El 25% de los recursos de los últimos 5 años han sido para el edificio.
El 25% de los recursos de los últimos 5 años han sido para el edificio. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El auditor superior Alonso Godoy Pelayo decidió no transparentar el trabajo de fiscalización que lleva a cabo la dependencia a su cargo, con el argumento de que la atribución es del Congreso del Estado. El problema es que los diputados tampoco lo hacen y en los apartados correspondientes a la revisión de cuentas públicas remiten a la Auditoría Superior.

De esta forma, no se puede revisar si el trabajo que lleva a cabo la ASEJ ha aumentado o no, luego de que una cuarta parte de los recursos que ha recibido en los últimos cinco años para fiscalizar, Alonso Godoy los ha dedicado a la construcción de su nuevo edificio (MILENIO, 20 de mayo de 2014).

En la página web de la Auditoría Superior, hay una apartado para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, en lo que se refiere a la información fundamental, es decir, aquella que no es necesario que el ciudadano solicite, sino que se debe dar a conocer.

En el artículo 9, sobre la información fundamental del Poder Legislativo, la fracción LVIII corresponde a información en materia de fiscalización superior. Al respecto, en la misma página de la ASEJ se señala que “a esta entidad no compete esta facultad, ya que quien realiza la fiscalización superior es el Congreso del Estado por la Unidad de Vigilancia, de conformidad con los artículos 62k y 62L de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aplicando a esta entidad única y exclusivamente el inciso h”.

Dicho inciso es el relacionado con el plan anual de trabajo de la auditoría superior, en el cual sólo se señala de manera general los entes públicos que se revisan, pero no los montos que se incluyen en la auditoría, pues no se practica sobre el total de los recursos.

Por su parte, el Congreso del Estado en su página web incluye también la fracción LVIII del artículo 9 de la Ley de Transparencia. Sólo que al hacer click en cada uno de los incisos aparece la leyenda “consultar en Auditoría Superior”.

Lo anterior impide conocer las auditorías que se practican a los diferentes entes públicos, una vez que ya concluyó el proceso de revisión y que ya no son información clasificada. Tampoco se puede consultar el porcentaje del gasto en Jalisco que realmente es sometido a fiscalización.