• Regístrate
Estás leyendo: Atwood advierte a mujeres riesgos de acusar sin pruebas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 11:41 Hoy

Atwood advierte a mujeres riesgos de acusar sin pruebas

Le parece peligrosa la culpabilidad por acusación y sin comprobar; la escritora fue atacada en Twitter por defender a un profesor de acusaciones “sin confirmar”


Publicidad
Publicidad

La escritora canadiense Margaret Atwood, cuya obra es pieza fundamental en la denuncia de la opresión de las mujeres, expresa a las integrantes del movimiento #MeToo su preocupación por las denuncias de abuso en las que el acusado no tiene oportunidad de defenderse.

En una publicación en The Globe and Mail, Atwood, de 78 años, calificó al movimiento #MeToo, que surgió tras las acusaciones de agresión sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, de un “gigantesco llamado de atención” que es síntoma de sistemas legales defectuosos.

TE RECOMENDAMOS: Llevarán el movimiento #MeToo a la televisión

Sin embargo, se preguntó hacia dónde iría la sociedad estadunidense a partir de aquí: “Si se elude al sistema legal porque se lo considera ineficaz, ¿con que se lo reemplazará? ¿Quiénes serán los nuevos agentes del poder?”, preguntó Atwood.

La autora de El cuento de la criada trazó un paralelo entre esta preocupación y aquellos que la acusan de ser una “mala feminista” después que el año pasado firmara una carta abierta reclamando el debido proceso para un profesor de la Universidad de la Columbia Británica acusado de abuso sexual.

La administración de la universidad dio a conocer pocos detalles sobre el juicio contra Steven Galloway, ex jefe de cátedra de escritura creativa, y sólo dijo que enfrentaba “graves acusaciones”.

[OBJECT]Después de una investigación que duró meses, fue despedido pero las conclusiones oficiales nunca se dieron a conocer. La asociación de profesores expresó en un comunicado que todas las acusaciones salvo una, incluida la más grave, quedaron sin confirmación.

“El público —incluida yo— quedó con la impresión de que este hombre era un violador serial violento y todos quedaron en libertad de atacarlo públicamente dado que, conforme al acuerdo de confidencialidad que le obligaron a firmar, él no podía decir nada para defenderse”, escribió entonces Atwood.

“Esta idea de la culpa por acusación en algunos momentos se usó para dar lugar a un mundo mejor o para justificar nuevas formas de opresión, pero la justicia por mano propia, comprensible y temporal, puede transformarse en un hábito de bandas de linchamiento culturalmente solidificado”, escribió.

TE RECOMENDAMOS: Brigitte Bardot llama "hipócritas" las denuncias por acoso de actrices

Las respuestas en redes sociales no se hicieron esperar y señalaron:

“Si @MargaretAtwood quisiera detener la beligerancia entre las mujeres, debería dejar de declararles la guerra a las mujeres más jóvenes y menos poderosas y empezar a escuchar”, escribió una persona en Twitter.

“En las noticias distópicas de hoy: Una de las voces feministas más importantes de nuestro tiempo se caga en las mujeres menos poderosas para defender el poder de su poderoso amigo varón”, escribió otra.

Algunos acusaron a Atwood de usar su posición de poder para silenciar a quienes habían dado un paso al frente presentando acusaciones contra Galloway.

“‘Sin confirmación’ no significa inocente. Significa que no hubo suficientes pruebas para condenar”, decía otro tuit.

Otros defendieron a Atwood:

“Sinceramente inquietante ver a Margaret Atwood atacada por señalar que ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’ es la clave de una sociedad civilizada. Eso tiene que ser algo, ¿no? ¿Cómo es que de pronto eso es algo malo?”.

En un comunicado enviado a The Guardian, Atwood hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y repitió un tuit anterior en el cual defendía su opinión señalando que “apoyar los derechos humanos para todos no equivalía a librar una guerra contra las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS: A carcajadas responde Sharon Stone a pregunta sobre acoso

Con información de Clarín Cultura

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.