• Regístrate
Estás leyendo: Es un atentado al corazón de la vida civil europea: Jordi Soler
Comparte esta noticia

Es un atentado al corazón de la vida civil europea: Jordi Soler

El escritor y colaborador de Milenio señaló que La Rambla en agosto es la avenida más transitada de Europa, por lo que se atentó contra todo el continente


Publicidad
Publicidad

Jordi Soler, escritor y colaborador de Milenio, dijo que lo ocurrido en Barcelona es un atentado al corazón de la vida civil de Europa, pues La Rambla es la avenida más transitada de ese continente en plenas vacaciones de agosto: “Se atentó contra todo el continente”, insistió al novelista.

Soler lamentó desde Barcelona, donde reside, que esa ciudad poblada por muchos árabes y musulmanes sea ya un nuevo objetivo de los yihadistas y el Ejército Islámico, grupo que se atribuyó el atentado en la ciudad condal.

TE RECOMENDAMOS: Estado Islámico reivindica atentado en Barcelona

“Debo agregar que Barcelona, Madrid y Melilla son las tres ciudades donde hay más actividad de yihadistas de todo el mundo. Barcelona es un centro de yihadistas muy controlado. Los que vivimos en Barcelona siempre habíamos pensado que por ser Barcelona un centro yihadista, no atentarían contra su propia ciudad. El gran miedo a partir de ahora es que Barcelona se abre al ataque de los yihadistas”.

En conversación con Tania Díaz de Milenio Televisión, Soler comentó que se hallaba con unos amigos franceses, quienes tras el atentado buscaron regresar a la ciudad francesa de Perpiñán, pero se encontraron con un cordón policial en la ciudad de Barcelona, así como con estricta vigilancia en las autopistas y las ciudades vecinas, pues no se sabe el paradero de algunos de los involucrados en el atentado que aún se encuentran en territorio catalán.

[OBJECT]Asimismo, el escritor destacó que la guardia civil española solicitó al público no difundir las imágenes del atentado por redes sociales para no atemorizar a la población; sin embargo, apuntó, “el flujo de información en redes sociales es mucho más rápido que por la televisión y la radio. Las redes sociales, sobre todo Facebook, se encuentran ya inundadas de imágenes literalmente espeluznantes sobre lo ocurrido, lo que prueba, como ya sabemos, que las redes no se pueden controlar”.

Hasta ese momento, 9:50 de la noche en Barcelona y 2: 50 de la tarde en México, Soler reportó que las autoridades informaban de 14 víctimas mortales y alrededor de 80 heridos. Insistió también en que, a pesar de la extrema vigilancia de los cuerpos policiacos por ser las semanas vacacionales del verano europeo, era difícil prever una situación de esta naturaleza, pues al igual que ocurrió en Niza, es un atentado puntual y planeado, pero que utiliza vehículos normales, como las camionetas de servicio usada en esta ocasión, que son difíciles de detectar como una amenaza.

TE RECOMENDAMOS: Conmueve a Rafa Márquez atentado en Barcelona

“Por La Rambla bajan y suben coches todo el día, los coches bajan hacia el mar y suben hacia la ciudad. Controlar que un coche no se suba ahí es verdaderamente de locos, tendrían que paralizar la ciudad. Y esta era una camioneta normal que parecía de un negocio. Es un terrorismo en pequeña escala que logra una gran difusión y que es muy difícil de detectar”, comentó.

Soler destacó también las consecuencias de este atentado terrorista, pues generará intranquilidad y temor en la población de Barcelona: “Te hace pensar si los niños pueden subirse al Metro o transitar por la calle”, lamentó el reconocido autor nacido en México pero también de nacionalidad española.

“Estamos por ver cómo va a digerirse esto. Como supondrás, será una digestión de muchos días y muchas semanas”, finalizó.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.