Posponen lanzamiento de satélite mexicano

Debido a una falla en un satélite similar al Centenario se decidió posponer su lanzamiento, el cual estaba programado para el 29 de abril; el fabricante realizará estudios para descartar afectaciones.
El satélite Morelos III forma parte del Sistema Satelital Mexicano
El satélite Centenario iniciará operaciones en 10 meses, una vez que ubicado en su posición orbital. | Archivo (Cortesía)

Ciudad de México

El lanzamiento del sátelite mexicano que estaba programado para el 29 de abril fue pospuesto debido a una irregularidad que se dectectó en un satélite de características similares al Centenario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se tomó esta decisión a petición de la empresa Boeing Satellite Systems Internacional, fabricante del Sistema Mexicano MEXSAT.

La dependencia indicó que este viernes fue notificada de la falla que presenta un satélite similar al Centenario, por lo que el fabricante realizará estudios adicionales para descartar cualquier afectación.

La nueva fecha del lanzamiento se definirá en los próximos días, una vez que el fabricante y el grupo de expertos concluyan los protocolos correspondientes y realicen una valoración completa de la situación.

"Privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del Centenario y su correcto funcionamiento una vez en órbita es la prioridad en estos momentos", puntualizó la dependencia federal.

El satélite Centenario se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour, en Kazajistán, desde principios de abril. La SCT dijo que el satélite permanece en un ambiente controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día.

Sobre el satélite Centenario

- Cuenta con una antena de 22 x 26 metros, 36% más grande que una cancha de basquetbol que hace factible que los dispositivos receptores en tierra sean del tamaño de los actuales teléfonos celulares

- El cohete de lanzamiento tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros.

- El proceso de lanzamiento constará de 5 etapas, que van desde el despegue hasta la separación del satélite.

- Esta separación ocurrirá a las 9 horas con 13 minutos de haber iniciados el despegue a una altura mínima de 430 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

- El satélite se moverá con su propio combustible, hasta alcanzar los 36 mil kilómetros, para ubicarse finalmente en la posición orbital de 113 grados de longitud oeste, sobre el ecuador, lo que le llevará 10 días.

- Iniciará operaciones después de 10 meses una vez que esté ubicado en posición orbital, se procede al despliegue de la antena y a realizar las pruebas de funcionamiento correcto.

- La vida útil del satélite Centenario es de 15 años.