La ATEI lanza noticiero científico y cultural

Es el primero en su género de Iberoamérica, según anunció el presidente de la asociación Gabriel Torres, director de Canal 44.
Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 de la UdeG.
Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 de la UdeG. (Cortesía)

Guadalajara

Durante la ceremonia de clausura de TVMorfosis con TD en Valencia, España, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 de la UdeG, anunció que se lanzará el primer noticiero con contenidos científicos y culturales en un esquema colaborativo entre las universidades y televisoras que hacen posible la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. En la iniciativa participan Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once, Televisión Educativa, TV UNAM, Canal 22 y Canal 44.

Será en agosto en la edición de TVMorfosis en Colombia, que este canal se pondrá al aire, Torres Espinoza explicó que como parte de estos acuerdos, serán Costa Rica, México, Colombia, Brasil y Argentina los que colaborarán para el funcionamiento de este canal.

El presidente de ATEI destacó que este es el primer noticiario científico y cultural que se produce de manera colaborativa por la televisión pública iberoamericana.

El noticiero será de media hora a la semana, y estará a la disposición de aquellas televisoras que deseen transmitirlo. Este noticiero será conformado con notas que sean aportadas por televisoras que sean socias de ATEI, así lo manifestó Gabriel Torres. El académico, también presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), precisó: “Es una iniciativa de los medios públicos mexicanos que ha sido respaldada por la Televisión Pública Iberoamericana. Al menos durante los dos primeros dos años el noticiero va a ser armado producido y transmitido desde México, ¿con qué infraestructura? Con la del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Dirección General de Televisión Educativa”. También explicó que “este informativo busca darle visibilidad a las actividades científicas y culturales es una emisión de 27 minutos en dos idiomas en español y portugués”.

La información será de corte tecnológico y cultural, con notas, cápsulas, reportajes y entrevistas que reflejen el trabajo de las comunidades, de tareas de investigación, artísticas y científicas, que serán aportadas por televisoras públicas de México, Colombia, Brasil, España, Costa Rica y Argentina. Con ello se pretende llegar a millones de televidentes.

Las próximas ediciones de TVMorfosis son además de la que ya se mencionó de Colombia, Brasil en septiembre y México en diciembre.

GPE