• Regístrate
Estás leyendo: La astronomía fascinó a 140 mil asistentes a Papirolas 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:51 Hoy

La astronomía fascinó a 140 mil asistentes a Papirolas 2016

Para el próximo año el festival creativo se propone crecer y si los consideran, participarían en la composición lúdica dentro del proyecto de creación de un Planetario.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Terminó la edición 2016 de Papirolas con 140 mil visitantes siendo el 80 por ciento niños y jóvenes, según un corte preliminar disfrutaron del Festival creativo el cual está al tope de su capacidad instalada por lo que el siguiente año el reto será crecer y la dirección del festival a cargo de Marcela García Bátiz ya trabaja en la logística y gestión de este nuevo paso.

La organizadora aseguró que tendrán “que tomar cierta decisión el año que entra por cuestión de seguridad pero realmente tenemos muy buena respuesta, presentamos 53 talleres a niños y jóvenes de 3 a 18 años operados por 140 talleristas capacitados en el tema anual”, dijo en el día de cierre. En relación a los ajustes que se han hecho, comentó que la entrada de camiones escolares este año fue escalonada y eso permitió mejorar el flujo de visitantes y tránsito vehicular a la redonda.

Se congratuló además de que a 21 años, tienen cada vez más patrocinadores, marcas e instituciones participantes lo que le hace pensar que “el festival es cada vez más conocido y es una plataforma para enviar mensajes y jóvenes en todo sentido”. Recalcó la visita del diputado independiente Pedro Kumamoto con una plática de participación ciudadana, de Olga Medrano, ganadora de la Olimpiada Europea de Matemáticas, y sobre todo la conferencia del astronauta José Hernández que reunió a más de 800 niños donde se permitió responderles 30 preguntas.

Y sobre el enorme interés que levantó el tema central Astronomía y tuya también, se manifestó a favor de la reinstalación de un Planetario. “Estoy completamente de acuerdo con el Vicerrector (Miguel Navarro Navarro), creo que es la segunda ciudad más importante y ya teníamos un Planetario, existe el sitio, hay mucho interés. Sin lugar a dudas impulsaría el desarrollo de nuestros niños". A la pregunta expresa contestó que de ser considerados en el proyecto “no soy astrónoma pero soy gestora cultural y me gusta mucho lo que hago, entonces por supuesto que colaboraría”.

Entre las actividades que más gustaron mencionó la pintura de rostro con motivos planetarios, la construcción de un telescopio y el área operada por la Secretaría de Desarrollo Rural donde uno de los mayores atractivos fue las explicación de la importancia de las lombrices que impartió Cassandra Mermillod Blondin, estudiante francesa de agronomía que como parte de su intercambio académico aportó este taller. García Bátiz también resaltó las actividades escénicas, musicales y las exposiciones fotográficas Fotografiando los cielos de México y Marte en 3D.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.