• Regístrate
Estás leyendo: Asteroide acompañará a la Tierra los próximos siglos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:36 Hoy

Asteroide acompañará a la Tierra los próximos siglos

La NASA reveló que un cuerpo celeste de un diámetro no menor a 100 metros circula alrededor de la Tierra desde el 27 de abril y seguirá en constante movimiento cerca de la órbitra terrestre.


Publicidad
Publicidad

Notimex

Un pequeño asteroide con una órbita alrededor del Sol muy semejante a la de la Tierra, y que seguirá como un constante compañero durante los próximos siglos, fue descubierto por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El nuevo asteroide, denominado 2016 HO3, acompaña a la Tierra alrededor del Sol al mismo tiempo que aparentemente circula alrededor de la Tierra, indicó la NASA en un comunicado.

La agencia espacial explicó que el asteroide “se encuentra demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite”.

“Dado que el 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos porque ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Hace más de 10 años otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, pero eventualmente se desvió de la órbita de la Tierra.

Chodas dijo que este nuevo asteroide “está mucho más trabado en nosotros”. “Nuestros cálculos indican que el 2016 HO3 ha permanecido estable como cuasi-satélite de la Tierra durante casi un siglo, y continuará con dicho patrón como el compañero de la Tierra durante los próximos siglos”.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el pasado 27 de abril por el Telescopio Pan-STARRS 1 de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawai, operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA.

El tamaño del asteroide no ha sido aún establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 120 pies (40 metros) y menor de 300 pies (100 metros).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.