La aspirina cumple 120 años de quitarnos la jaqueca

Hace 120 años, Felix Hoffman creó la aspirina buscando una cura para los dolores que sufría su padre; su invento revolucionó la vida de millones de personas.

Ciudad de México

Hace 120 años, el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, el cual ha sido uno de los medicamentos más utilizados en el mundo.

Desde entonces, miles de millones de personas han utilizado este tratamiento para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe, e incluso como tratamiento para prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas.

TE RECOMENDAMOS: Diez palabras en alemán que necesitamos tener en español.

Cuando se sintetizó la sustancia base de este medicamento, el químico alemán y colaborador de la farmacéutica buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis.

Actualmente forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son tratamientos para cubrir las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades.

Se pretende que estas medicinas estén disponibles, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, así como a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

Como parte de su historia, el 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la luna en el kit que llevaron los astronautas del Apolo 11; y en 1996, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Newsweek, fue elegida como uno de los inventos que marcaron el siglo XX, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.


RL