• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran que acervo no se va a desmembrar con restauración
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:33 Hoy

Aseguran que acervo no se va a desmembrar con restauración

Martelva Gómez Pineda, directora del Museo Regional de Guadalajara, dijo que se han desmontado piezas solo para rehabilitar salas 

Publicidad
Publicidad

El sábado 22 de octubre este medio publicó la columna de Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y colaborador de casa ¿En riesgo La Pinacoteca Novohispana del Museo Regional de Guadalajara?. En ella el historiador y sacerdote externa su preocupación de que las piezas que pertenecen a dicha pinacoteca, ahora con el cambio del guión museográfico que realiza la institución, se embodeguen y tal vez hasta la trasladen a la Ciudad de México, quedándose Guadalajara sin esas grandes obras.

Al respecto, Martelva Gómez Pineda, directora de dicho recinto, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha apoyado el proyecto de la Renovación del Museo Regional de Guadalajara, reconociendo el potencial del personal que labora en el área de curadurías del museo y de las áreas técnicas de museografía y restauración. “Desconozco el origen o la fuente de información que maneja Tomás de Híjar Ornelas, importante sería que él precisara de dónde obtuvo esos datos que están muy lejanos de la realidad” y agregó que por la reestructuración que pasa el edificio, sí se van a embodegar algunas piezas pero será de manera temporal mientras que se rehabilitan las salas.

Gómez Pineda añadió que el Museo Regional de Guadalajara del INAH sigue con los preparativos para la celebración de su centenario en 2018, con un proyecto integral de restructuración que incluye la intervención de sus espacios arquitectónicos, la creación de un nuevo guión museológico y museográfico.

“En materia de conservación del patrimonio cultural desde el año 2006 el INAH realizó el equipamiento del almacén de colecciones con estantería especializada para resguardar correctamente el acervo del museo, que es de Jalisco y no hay razón alguna para que esta situación cambie”, subrayó la funcionaria, y recordó que desde el año 2014 se formuló el proyecto Museo Regional de Guadalajara hacia el Centenario 1918-2018, que abarca cuatro líneas de acción: el inmueble, la colección, la investigación y la museografía.

En junio de este año, iniciaron las obras del proyecto Adecuación de Espacios e Instalaciones del Museo Regional de Guadalajara Etapa II, en el que se informó que el recinto mantendría abiertas siete de sus catorce salas: la del Mamut, Historia II, Etnografía I y II, Serie de San Francisco, así como las dedicadas a las exposiciones temporales.

Por otro lado, el proyecto contempla la intervención de espacios museográficos, razón por la que se desmontó la sala Otto Shöndube, y las que desde hace 40 años han albergado las exposiciones de pintura del Siglo XVII, XVIII y José de Ibarra.
Para este trabajo desde el primer semestre del 2016 se realizó el diagnóstico del estado de conservación y catalogación de la colección pictórica a cargo de Cruz Lara Silva y la restauradora Karla Jáuregui, de estos trabajos previos se definirán las acciones de conservación de dichas obras.

La directora también agregó que los contenidos museológicos se están desarrollando con un equipo interdisciplinario de curadores internos y externos quienes utilizan la colección del acervo del museo, razón por la que es ilógico pensar que se pretenda desmembrar dicho acervo. “Reconocemos la importancia de la pinacoteca y del acervo cultural por lo que regresarlos a la Ciudad de México sería precisamente una regresión e iría contra lo que hace cien años planteó Ixca Farías y contra la celebración del centenario”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.