• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran que en Jalisco la cultura es elitista y continúa centralizada
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:27 Hoy

Aseguran que en Jalisco la cultura es elitista y continúa centralizada

Los resultados de la Encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida de Jalisco, incomodó a los funcionarios municipales de cultura de Zapopan y Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

La oferta de recreación cultural en Jalisco parece estar destinada para la clase alta del nivel socioeconómico, mientras que la población de bajos recursos reclama la falta de actividades pues las que hay, quedan lejos de su alcance. Esto, acorde a los resultados más relevantes arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos, que por primera vez se centró en la Recreación y Cultura, dentro de los 16 temas que evalúan.
El director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida de Jalisco, Augusto Chacón, durante la introducción apuntó a las instituciones públicas y las instó a “mirar otros indicadores de las actividades y mejorar el impacto en vez del proceso. Al final lo que encontramos es que la gente acude a donde le queda más cercano y no le cuesta y si se trata de que la cultura incida en la calidad de vida, como está demostrado que sucede, hay que ir a donde la gente está haciendo las cosas”.
Aunque ven contenidos diferentes, según la encuesta 9 de cada 10 jaliscienses miran la televisión como forma de entretenimiento y en general los ciudadanos con estudios universitarios y que gozan de tiempo libre son los que acuden a actividades artísticas en museos, salas de conciertos, cines, academias de baile, escuelas de pintura, bibliotecas y centros culturales, incluso parques, en caso que los haya.
Para Francisco Núñez de la Peña, académico e investigador del ITESO y coordinador del equipo de investigación la desigualdad radica en una tremenda concentración de la oferta cultural en el territorio central de la ciudad, lo que llamó el Olimpo Cultural. De ahí que los resultados parecen para los propios funcionarios, como la secretaria de Cultura Myriam Vachez, sencillos y tal vez nada novedosos, según cuenta el propio Núñez refiriéndose a la respuesta que recibió de la funcionaria al comentarle estos resultados en días anteriores a la presentación de ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
El escritor fue el encargado de concretar tres propuestas para los gobiernos estatales y la Secretaría de Cultura como ejemplo de descentralización y atención cultural igualitaria. Cada una, dijo que se realizarían “con menos de dos millones de pesos pero que valen más de lo que cuestan” y propuso comenzar a implementarlas en El Salto con 32 mil hogares, carencia deportiva, cultural y tecnológica que convive con empresas de clase mundial. Las acciones consisten en hacer medidas compensatorias como distribuir música y películas en formato de CD o DVD que los ciudadanos podrán intercambiar y las autoridades transportarán a la población de la periferia a los conciertos del “Olimpo Cultural” sin costo.
Tanto el análisis como las propuestas no fueron bien recibidas por las autoridades gubernamentales del ámbito cultural que se dieron cita y provocaron algunas reacciones. En el caso de Zapopan, Gabriela Serrano, directora del Instituto de Cultura municipal cuestionó la logística de distribución de los discos y se refirió a los programas que en su gestión llevaron a las calles; Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara, marcó la diferencia entre políticas pública y ocurrencias y explicó que en esa brecha hay diagnósticos que construyen planes de acuerdo a la identidad, idiosincrasia y necesidades propias de una comunidad, y no desde un escritorio o visiones particulares.
Chacón resaltó que la reciente encuesta de Jalisco Cómo Vamos no apela a los apoyos para creativos, sino que va a estrategias incentivar hábitos culturales entre la población y lo que realizan no es una evaluación de la gestión cultural de ninguna instancia. La encuesta la realizan estudiantes de la carrera en Gestión Cultural y el Departamento de Estudios Socio Culturales del Iteso en mancuerna con académicos e investigadores. M

Oferta en su colonia
Espacios deportivos
El Salto (ES) 40% No tiene
Área metropolita (AM) 15% No tiene

Cines y teatros
ES 67% No tiene
AM 47% No tiene

Bibliotecas
ES 71% No tiene
AM 49% No tiene

Televisión
ES 1.2% No tiene
ÁM .5% No tiene

Reproductor de DVD
ES 38% No tiene
AM 24% No tiene

Internet
ES 74% No tiene
AM 47% No tiene

TV de paga
ES 74% No tiene
AM 47% No tiene
Calificación de la oferta cultural en la ZMG 69 de 100

Actividades más populares en casa en la ZMG
Cine 22%
Parque 26%
TV 84%

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.