Hoy hay muchas tonterías en internet: Ripstein

El cineasta mexicano dice que aunque la tecnología otorga ventajas para hacer proyectos cinematográficos, muchos de estos trabajos adolecen de calidad.

Monterrey

Hoy la tecnología aplicada al cine permite que se hagan centenares de proyectos a bajo costo, aunque muy pocos tendrían la calidad suficiente para perdurar.

La reflexión la ofreció el cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien será homenajeado esta noche por el Festival Internacional de Cine de Monterrey debido a los 50 años de su primer trabajo: "Tiempo de morir".

Durante poco más de 40 minutos, Ripstein habló de su metodología de trabajo, de lo difícil que es hoy filmar ante la ausencia de una industria y de cómo las tecnologías aplicadas al cine están facilitando la realización de proyectos.

Incluso admitió que para su más reciente proyecto, la próxima película "La calle de la amargura", llegó a la selección para el reparto de la comediante Nora Velázquez –quien personifica a "Chabelita"- a través de un casting que hizo por YouTube.

“Ella (Nora Velázquez) es una gran actriz y es curioso cómo la encontré, porque es el primer casting que hago en mi vida viendo YouTube, porque no la conocía”, expresó Ripstein, invitado a la Cineteca Nuevo León en compañía de Juan Manuel González, director del FIC.

Y aunque la tecnología otorga ventajas ahora para cristalizar cualquier proyecto cinematográfico, lo cierto es que muchos de esos trabajos adolecen de calidad.

“Hoy prácticamente con lo que sea se filma, pueden salir cosas buenas aunque es dificilísimo. Hay una enorme cantidad de tonterías, pero creo que detrás de todo eso existe la posibilidad de que exista una o dos cosas buenas”, opinó el director de cintas como "El Santo oficio", "Profundo carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba".

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) fue homenajeado la noche de este martes en la inauguración del FIC Monterrey en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. 

El festival se extenderá hasta el 30 de agosto.