Pérez-Reverte escribe una serie de radio sobre ‘narco’

El escritor dijo que escribir para la radio tiene un componente “romántico y de nostalgia” que le ha hecho vivir una experiencia “muy agradable”.
El escritor español y colaborador de MILENIO.
El escritor español y colaborador de MILENIO. (Nacho Ruiz/Archivo)

Madrid

El escritor español Arturo Pérez-Reverte debuta en la radio con Bienvenido a la vida peligrosa, una “tragicomedia” sobre el narcotráfico mexicano cuyo guión firma, con Guillermo Arriaga como director, y que se estrena hoy en la plataforma Podium Podcast.

El escritor explicó ayer en rueda de prensa que tenía entre sus manos un relato corto de humor negro titulado “Mi narco favorito”, del que llevaba escritas alrededor de 30 páginas, con la pretensión de que fueran alrededor de 100, y se transformó en un guión de radionovela para Podium Podcast.

El escritor también llegó a Bienvenido a la vida peligrosa, una serie que protagoniza Juan Echanove, que pone voz al profesor Uribe, un catedrático de filosofía que va a Ciudad Jiménez, una ciudad ficticia de México, a dar una conferencia.

La noticia de que el filósofo viaja a la ciudad se publica en la prensa local y llega a oídos de Candelario Quintana, poderoso y respetado narcotraficante de la zona, quien lo contacta para un encargo muy especial: tiene que conseguir que el hijo adolescente del narcotraficante apruebe la asignatura de filosofía, dando comienzo a una historia de “amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico”.

El papel de Uribe es “muy querido” para Pérez-Reverte: “Es el contraste entre la inocencia políticamente correcta europea y una inmersión brutal en la vida real”.

El escritor dijo que escribir para la radio tiene un componente “romántico y de nostalgia” que le ha hecho vivir una experiencia “muy agradable”.

Echanove subrayó que esta ha sido una buena experiencia, en la que ha podido grabar durante dos semanas en México con el resto del elenco, todos ellos mexicanos, como Cristina Rodlo, Sebastián Urdiales y Aracely Arámbula, entre otros.

Bienvenido a la vida peligrosa, que consta de diez episodios, tiene un final “razonablemente abierto” para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica.