A unos metros del féretro del muralista, Arturo García Bustos, está la artista Rina Lazo, su compañera de vida por alrededor de 60 años. En el ataúd están la bandera mexicana y la del Partido Comunista, del mismo modo en que fue despedida su maestra, Frida Kahlo.
Rina Lazo recordó que todavía ayer, Arturo García Bustos "estaba contento, pero luego en la noche estuvo muy inquieto, ya en la mañana cuando caminó unos pasitos para acostarse de nuevo, de repente se empezó a asfixiar... En mis brazos empezó a sentirse frío, yo no sabía que era tan fácil morirse, ya no pude hacer nada, murió de un infarto".
TE RECOMENDAMOS: Murió el muralista mexicano Arturo García Bustos
Lazo solicitó a María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, la edición de un volumen de la obra gráfica de García Bustos. Tras montar guardia de honor, García Cepeda aseguró que la dependencia trabajará en el diseño y la elaboración de ese libro.
También comentó que ya platicó con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, para comenzar a diseñar el homenaje que incluirá diversas actividades y se realizará, presumiblemente, en el Palacio de Bellas Artes.
[Retrato de Rina Lazo y Arturo García Bustos]
ASS