• Regístrate
Estás leyendo: Arturo Sandoval estará en el Festival de Cancún
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:07 Hoy

Arturo Sandoval estará en el Festival de Cancún

La Orquesta Sinfónica de Mujeres de México debutará en el encuentro internacional.

Publicidad
Publicidad

Con la participación de 400 artistas provenientes de 17 países y más de 30 actividades en diferentes sedes, del 8 al 22 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de Música Cancún (FIM). Arturo Sandoval, Sole Giménez, Chucho Valdez Jr., la Camerata de Cancún, la FIM Big Band y la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México serán algunos de los artistas invitados.

De acuerdo con los organizadores, “el Festival se creó para difundir la música a grandes escalas con programas interpretativos y educativos; enfatizar la diversidad musical y cultural y aportar programas que puedan ser disfrutados por la sociedad”.

Victoria García, directora del FIM, dice en entrevista que el interés de este encuentro es generar un programa cultural para Cancún, “algo que le pueda dar identidad a una ciudad que sigue siendo joven. A sus 46 años, no cuenta con algo que nos dé arraigo como ciudadanos”.

El proyecto arrancó en 2013, cuando lograron realizar tres conciertos, dos de ellos de música barroca, con la participación de un grupo de músicos de Islas Canarias. Al año siguiente, pudieron organizar ocho conciertos, dado que se fueron agregando músicos locales.

La organizadora del FIM indica que en Cancún “hay muchos músicos de conservatorio, pero no hay plataformas donde se puedan expresar de la manera que ellos quisieran, pues tienen que limitarse a trabajar en hoteles. A partir del festival empiezan a surgir propuestas de músicos de distintos países que viven aquí y aportan su talento. El gremio musical ha ido contribuyendo para que se logre este proyecto”.

A lo largo de dos semanas se ofrecerán clases magistrales, conferencias, talleres y conciertos de diversos géneros, agrega la funcionaria. “Arrancamos el día 8 de octubre con el debut de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México, un proyecto que se está cristalizando. Cuatro días antes llegarán mujeres de 21 estados del país como resultado de una convocatoria a la que se inscribieron 502 aspirantes. La dirección correrá por cuenta de Beatriz Fernández Aucejo”.

Como los empresarios se han dado cuenta de que el proyecto avanza, han aportado recursos para impulsar el FIM. “Este años se han abierto las puertas de los hoteles para actividades que tengan como objetivo la comunidad cancunense”.

El 13 de octubre se presentará el pianista cubano Chuchito Valdés, quien presentará un homenaje a su abuelo, el también pianista, Bebo Valdés, mientras que el 14 estará la Camerata de Cancún. Al día siguiente el turno es para el trompetista Arturo Sandoval, quien también dará una clase magistral, además de presidir un concurso internacional de trompeta que se realiza desde el segundo año del festival. Participarán 16 músicos de diferentes partes de México, así como de Colombia, Ecuador y Cuba.

Otros conciertos incluyen a la FIM Big Band y la cantante española Sole Giménez, para concluir el 22 de octubre con el pianista Raúl Di Blasio. Los conciertos, advierte Victoria García, “no son masivos. Para todo el festival tenemos contemplado que asista un estimado de 15 mil personas, entre todas las actividades”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.