• Regístrate
Estás leyendo: Arturo Lara celebra los 45 de Avándaro
Comparte esta noticia

Arturo Lara celebra los 45 de Avándaro

Testimonios de 42 de los 67 músicos que tocaron en el festival.

Publicidad
Publicidad

Con Arturo Lara no puedes hacerte de la boca chiquita. Cuando me invitó a San Antonio a la presentación de su documental Gloria Ríos, la inquietante reina del rock and roll, comimos en un bufet que ofrecía mariscos, comida china, sushi, pastas, carnes, ensaladas, postres, bebidas y todo lo necesario para no querer probar alimento en varios días. Lo mismo sucede con las cuatro horas y media de Bajo el sol y frente a Dios, documental que, 45 años después, da cuenta del Festival de Avándaro. “Sí me manché de mole —dice con buen humor—, pero es que solamente así se puede concebir el festival tras 11 años de investigación”.

Lara quiere poner en claro que se trata de “un documental colectivo”, pues la parte toral son los testimonios de 42 de los 67 músicos que tocaron en el festival (14 de ellos ya murieron y al resto no pudo localizarlos). Entre los entrevistados figuran músicos de grupos como Dug Dug’s, El Epílogo, Tinta Blanca, Peace and Love, El Ritual y otros. También hay testimonios del bajista Tomás Pacheco, autor del tema “Avándaro”, y de las dos mujeres protagonistas: las cantantes Maricela Durazo, de Tequila, y Mayita Campos, de Los Yaqui.

Varias de las imágenes corresponden a películas que los propios grupos filmaron —muchas de ellas grabaron cámaras súper 8—, así como materiales inéditos de Alfredo Gurrola y Luis de Llano. Arturo Lara contó también con la colaboración de los fotógrafos Pedro Meyer, Arnulfo Martínez y Torres, Graciela Iturbide y Jorge Bano. Por otra parte el audio lo consiguió Lara en Estados Unidos con Nacho Alejos, operador de la consola de audio en el festival, lo que le permitió empatar la música con las imágenes, pues varias películas no tenían audio o era de pésima calidad.

En días pasados el documental se exhibió en el Ex Palacio del Arzobispado, pero las autoridades vieron con malos ojos —u oídos— la participación de músicos en vivo. El próximo sábado, a partir de las 12:00, se proyectarán fragmentos en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, a un costado de la Alameda Central). En esta ocasión tocará una banda integrada por varios de los protagonistas de Avándaro, así como seis bandas de la llamada “onda chicana” de esos años: Ciruela, Zorra, la Banda del Oso Milchorena, Los Predicadores, Los Ovnis y Excalibur (que fuera La Célula Mágica).

“Del mediodía a las seis de la tarde nos vamos a dar un festín con todos estos músicos de Avándaro para recordar los 45 años del festival de rock más importante que se ha dado en México”, advierte Lara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.