Integran artistas visión sobre “cómo vivir con menos”

La exhibición será inaugurada el próximo 13 de octubre en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.
La muestra integra tanto a artistas consagrados como a creadores jóvenes.
La muestra integra tanto a artistas consagrados como a creadores jóvenes. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La reflexión de 40 artistas hace generar una conciencia hacia la sustentabilidad es presentada en la exposición Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, la cual forma parte del programa expositivo de la Bienal Femsa.

Esta exhibición será inaugurada, junto a la selección de la Bienal, el próximo 13 de octubre en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.

La muestra integra tanto a artistas consagrados como a creadores jóvenes, quienes desde su lenguaje creativo muestran experiencias, reflexiones o acciones que llevan a pensar temas como ecología, arquitectura, paisaje y defensa del patrimonio natural.

Willi Kautz, director artístico del proyecto, mencionó que el programa curatorial busca presentar las obras de creadores locales para que coincidan con las propuestas de artistas nacionales o internacionales.

"Partíamos de la idea de hacer una Bienal con una perspectiva local y cómo este circuito internacional puede interpelar la localidad y cómo los artistas de aquí puedan aprovechar la plataforma de la Bienal para exponer la complejidad de la comunidad artística de aquí", expresa Kautz.

La gama de obras que integran Poéticas del decrecimiento es variada.

Por ejemplo, están los paisajes y la interacción entre Monterrey y el Cerro de la Silla que retrata el fotógrafo Roberto Ortiz; o el registro visual del proceso constructivo de una casa utilizando sólo materiales propios de una región de Campeche, propuesta por el documentalista Tim Dirdamal.

El proyecto incluye a creadores como Alejandro Cartagena, Oswaldo Ruiz, Miriam Medrez, Saskia Juárez, Aristeo Jiménez, Rolando Jacob, Gerardo Monsiváis, Mariana Castillo Deball, así como a los colectivos Tercerunquinto y Covachita, por mencionar algunos.

El Programa Curatorial es una propuesta paralela a la Bienal Femsa, donde se incluye la residencia en el espacio Lugar Común, la exposición de los proyectos generados así como un programa público integrado por conferencias.