La Contra: 22 años de protestas musicales

Nacen en 1994, con la construcción de implementos que su creatividad les brindaba, desde un micrófono diseñado con bocinas antiguas, o guitarras fabricadas con restos de madero.
La Contra, banda tampiqueña de punk.
La Contra, banda tampiqueña de punk. (Vía Facebook)

Tampico

Fue en 1994 cuando La Contra, banda tampiqueña de punk, comenzó a tocar empleando baterías construidas de latas, guitarras fabricadas con restos de madero, un micrófono diseñado con bocinas antiguas y ensayar "donde hubiera lugar", la agrupación celebra este 2016 sus 22 años.

Te recomendamos:Ópera callejera para los que desconocen el género 

Luis Eduardo Hernández Miranda, vocalista del quinteto, recordó que fue en el 96 cuando una discografía les dio la oportunidad de grabar su primer álbum titulado "Un solo mundo" donde utilizaron como portada la imagen de un niño que pedía caridad en el metro de la Ciudad de México; fue a partir de ese momento cuando iniciaron a difundir su música en Ciudad Victoria.

"En ese entonces no había whatsapp ni redes sociales que facilitan el trabajo de compartir tus letras, solo era la radio, por ahí avisaban que había bandas de rock en el estado y presentaban tu música".

Narró que cuando los grupos se escuchan por ese medio, se enviaban cartas para invitarse a tocar juntos, "y pasaban quince días para obtener respuesta, fue así como nos invitaron a tocar en Nuevo Laredo".

Las canciones de La Contra no hablan de amor, "son mensajes para crear conciencia de que los mexicanos deben pelear por sus derechos, hay mil grupos tocándole al amor, ¿para qué quieres mil y uno?, cuando abres la ventana vez que hay gente sin comer, personas que pasan más de ocho horas trabajando sin cobrar extra, el pueblo debe exigir sus derechos porque todos somos iguales".

En el 2005 lanzaron el álbum titulado "La verdadera historia" y en el 2008 fueron convocados por la hermana de Rockdrigo González para la grabación de "Rodrigo a la Tampiqueña", donde les concedieron el honor de interpretar su canción más famosa: "No tengo tiempo", "nos dijeron que ese era un reconocimiento porque somos una de las bandas más longevas de Tamaulipas, en los 22 años no hemos tomado descansos".

De todos sus integrantes, entre los que están: el guitarrista Felipe Rodríguez, el bajista Fernando Arcos, el baterista César Medellín; el saxofonista que también toca trombón, acordeón, flauta transversal y violín, Alán Torres Orozco y el "de los gritos", Luis Eduardo, mejor conocido como 'Lalo Contra', ninguno ha estudiado música, aprendieron experimentando y "cuando van músicos profesionales nos piden partituras pero nosotros no las utilizamos".

Te recomendamos:Limitado el apoyo a propuestas musicales

Cuentan con ocho discos y siete videos, y de acuerdo a Eduardo, se han mantenido porque no buscan el éxito, sino dar voz a las luchas y a las causas nobles que aquejan a los mexicanos. Este sábado celebrarán sus más de dos décadas con el 'Dangerous Festival', evento que tendrá lugar frente a los campos de la UAT, en el que se reunirán bandas de la región y de Ciudad de México para promover su causa, "todo se soluciona con amor, pero también hay que exigir con palabras".


ELGH