Artistas se solidarizan con normalistas de Ayotzinapa

Dramaturgos, creadores plásticos y actores realizarán una marcha el próximo sábado por la noche y harán una velada en el Palacio de Bellas Artes.
Dramaturgos como David Psalmon, Antonio Zúñiga y Luisa Pardo organizaron la reunión en el Teatro Orientación.
Dramaturgos como David Psalmon, Antonio Zúñiga y Luisa Pardo organizaron la reunión en el Teatro Orientación. (Javier García)

Ciudad de México

Unos 200 artistas se reunieron esta noche en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, para organizar una serie de actividades y unirse a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La asamblea —que comenzó a las 18:00 horas y concluyó pasadas las 21:00— estuvo encabezada por dramaturgos como David Psalmon, Antonio Zúñiga y Luisa Pardo, entre otros.

A ella asistieron representantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Centro Nacional de las Artes; el Centro Universitario de Teatro, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los creadores Jaime Chabaud y Estela Leñero.

Los artistas acordaron realizar distintas actividades en las próximas semanas. La primera de ellas será el sábado 1 de noviembre a las 20:00 horas, cuando marchen de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Palacio de Bellas Artes. Allí harán una velada a partir de la media noche.

En la manifestación, los creadores darán a conocer un pronunciamiento en el que se le exige a las autoridades: “la presentación con vida de los 43 normalistas”, así como “la aprehensión y consignación de todos los involucrados en los tres niveles de gobierno, como responsables por su acción, omisión y aquiescencia”.

El borrador del documento —del cual MILENIO posee una copia— también dice: “Los hechos del 26 de septiembre no fueron un acontecimiento aislado, son parte de una violencia sistemática”, y “las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado mexicano tiene que asumir responsabilidad. La violencia que vivimos es un crimen de Estado”.

Los asistentes a la asamblea acordaron reunirse el próximo martes a las 18:00 horas en el mismo lugar para definir sus siguientes acciones.