Los otros artistas, listos para la gran temporada

Octubre es un mes definitivo para la oferta de entretenimiento, sea de cultura popular, las bellas artes o de un corte alternativo y experimental

Guadalajara

Detrás de todo espectáculo, sea el montaje más ostentoso o el monólogo más humilde en escenografía; sea una gala de prestigioso ballet o la más novel academia local; el concierto masivo o el recital más íntimo de la semana, y de igual manera, desde la graduación de estudiantes hasta una importante ceremonia de premios internacionales, existen los otros artistas. Son aquellos que incluyen a todo el personal, de base o contratados por ocasión, que se encargan de que la propuesta de entretenimiento cultural salga adelante. Desde el experto en dirección, curaduría, producción, gestión de materiales o permisos, hasta aquél que siempre tiene el truco necesario para resolver el inconveniente de último momento; el iluminador, el mensajero, también llamado runner, que se encarga de tener todo lo que solicita un productor, director o artista; hasta aquél que guía a los espectadores, el que promueve el contenido en medios y grupos de líderes, y el que apaga la luz.

Tan perfecto debe salir su trabajo, que el público no debe notar que estuvieron trabajando, antes, durante y después de la jornada.

En Guadalajara, como en otras ciudades del país, octubre es un mes definitivo para la oferta de entretenimiento, sea de cultura popular, bellas artes o de corte alternativo y experimental. A continuación, algunos de esos talentos que están detrás y alrededor de la escena, las exposiciones, los conciertos y mucho más.

Felícitas Reyes Cornejo

GUÍA DE TURISTAS E INVITADOS ESPECIALES EN TEATRO DEGOLLADO

La narradora de las historias de un teatro llamado Degollado

(Víctor Manuel García Molina y Alfonso Gutiérrez)

Egresada de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), ha dividido su trayectoria en facetas como las relaciones públicas y el periodismo. Desde hace algunos años es la Guía de turistas e invitados especiales en el imponente Teatro Degollado. Sus labores van desde explicar a detalle a grupos numerosos, pequeños e incluso contadas personas que son invitados especiales y solicitan una visita al legendario edificio tapatío, la historia y funcionalidad de cada rincón del recinto, hasta asegurarse de que todos los talentos que pisen el escenario del Degollado dejen su huella en el libro de firma de artistas.

Con la sonrisa y la amabilidad que le caracterizan en su desempeño profesional, a través de los años el oficio le ha confirmado que el arte no tiene límites, ni de edad, sexo, credo, nivel socioeconómico o intelecto. “Sobre todo si se trata de un espacio como el Degollado, cada muro, cada rincón habla. Es de gran valor arquitectónico e histórico, por los artistas y compañías que aquí han estado; por los aplausos que muchos espectadores han aportado a las artes; aquí comenzó su carrera, en los años mozos, Plácido Domingo, quien, por cierto, ha sido una de las personas más amables con las que me ha tocado interactuar”, narra Reyes Cornejo.

En lo que respecta a visitas de turistas e invitados especiales, le sobran anécdotas. Le ha tocado ver sonreír y guardar silencio emotivo lo mismo a niños y jóvenes estudiantes; grupos de personas de la tercera edad; reclusos que están a punto de reincorporarse a la sociedad; al igual que a ex presidentes latinoamericanos. Narra divertida que en el sexenio pasado, sin saberlo, atendió entre los visitantes a “un señor rodeado de mucha gente”. Al final le confirmaron que se trataba de quien entonces era secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Para información sobre los recorridos especiales en el Degollado, es posible marcar al teléfono:3030-9771.

Rodolfo Flores Almaraz

BIBLIOTECARIO Y COPISTA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

Detrás de la lectura musical en la Orquesta Filarmónica

(Enrique Vázquez)

Bibliotecario y copista –que transcribe las partituras para cada músico de una orquesta o conjunto musical–, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, desde hace 23 años, Rodolfo Flores Almaraz disfruta un oficio que le toma cerca de ocho horas al día, mismo que aprendió y en el que se especializó desde muy joven, gracias a los estudios de Diseño Gráfico Musical que realizó en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en los que se aprende con esmero a dibujar correctamente una partitura, sencilla o compleja, para un instrumento específico.

“Lo más difícil de todo el proceso es colocar los signos de agógica y dinámica, es decir, aquellos referentes a indicar la intensidad con la que se deben de lograr los sonidos, o lo rápido y lo lento del pulso musical que debe llevar tal o cual movimiento, entre otros”, dice el versado copista, quien agrega que algunas partituras se adquieren, se rentan o se piden prestadas a otras orquestas ya que existe un acuerdo a escala nacional de colaboración entre dichas agrupaciones musicales. Por cierto, Flores Almaraz también es saxofonista y clarinetista de la Banda del Estado de Jalisco, que toca los jueves y domingos en la Plaza de Armas.

En el caso de renta o venta, los casos son muy diversos. Para citar algunos ejemplos, el también músico señala que hace dos años la nieta del célebre Joaquín Rodrigo les retiró las partituras del Concierto de Aranjuez y ahora, cada vez que lo desean tocar, la OFJ debe pagarles entre 300 y 400 dólares por autor y por concepto de pago de derechos de autor. En ese sentido tienen el caso del Magnificat, obra de John Rutter, que pronto interpretará la OFJ y que su renta costó 7 mil pesos, y de la cual tendrán que pagar, aparte, el 10 por ciento de taquilla. Señala que en este caso viene un representante de la empresa para vigilar que se cumpla dicho contrato.

Afirma que el arribo de las computadoras ha facilitado la escritura musical, pues incrementa el acervo de partituras de la OFJ en cada temporada, ya que en cada una de ellas se adquiere de una a tres obras nuevas hasta llegar a las poco más de 2 mil con las que cuenta este archivo en la actualidad.

Mañana domingo, a mediodía, la OFJ, acompañada del conjunto Britania, ofrecerán un recital homenaje a The Beatles en el Degollado; es para toda la familia y aún hay boletos disponibles.

Elvira García

DIRECTORA DE MEDIOS DEL TEATRO GALERÍAS

El lazo entre el artista y la difusión externa

(Alfonso Gutiérrez)

Su carrera es tan larga como la lista de espectáculos que han pasado por el teatro Galerías, en el que trabaja desde 1992. Egresada de la carrera de Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es parte de la industria del entretenimiento local desde hace 25 años, en los que también se ha dado tiempo para hacer radio, televisión e impartir clases en universidades como la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y Enrique Díaz de León.

Comenzó a trabajar con el fallecido empresario Juan Valencia y la empresa Conciertos Guadalajara, y también pasó por la desaparecida Secretaría de Educación y Cultura, después participó con varios promotores, programadores de foros, productores y empresas de espectáculos masivos, entre ellas Morsa, Ocesa, antes de que ésta firma abriera oficinas locales.

En el Galerías, no sólo coordina actividades de prensa y difusión, también hace labores de marketing aportando estrategias; también tiene trato directo con los artistas, productores y directores, cuando estos deben tener contacto con la prensa o realizar actividades promocionales.

Le ha tocado disfrutar de la humildad de algunos, como la primera actriz Susana Alexander, Diana Bracho o el fallecido cantautor Facundo Cabral; la exigencia amable y justa de otros como el cantautor Joan Manuel Serrat o el célebre cantante Raphael, “quien es muy amable pero muy franco en la manera en la que administra sus tiempos y hasta en el ritmo en el que le gusta que se conduzca un auto cuando se le dirige al hotel o a una conferencia”.

También le han tocado berrinches de estrellas del momento “de las que prefiero no acordarme, y lamentablemente a algunas las he visto bajar, la vida pone todo en su lugar y mi trabajo es ser vínculo entre el contenido, la prensa e invitados especiales”.

¿Berrinches en su carrera?, alguna vez la entonces estrella pop, Vanilla Ice, visitó la ciudad en 1991, “ese trabajo fue para don Juan Valencia; el artista exigió, a través de uno de los integrantes de su equipo, que el catering –comida para artistas y staff- fuese rico en quesos y carnes frías, algo no le gustó y dijo que ni él, ni su gente, comerían de ‘eso’, por fortuna no faltó gente de la producción del show que aprovechara los alimentos, la comida no está para desperdiciarse”, narra entre risas.

Respecto a la cartelera inmediata del teatro Galerías, recuerda que hoy sábado se ofrecen dos funciones de la comedia musical Mentiras; los próximos martes y miércoles, representaciones del montaje Cuatro XXXX; el jueves 10 de octubre aterriza el Russian State Ballet con la puesta en escena Don Quijote y el viernes 11 la comedia La Gordillo perdió el juicio, con Luis de Alba y cómicos populares calificados. Más información en el sitio www.teatrogalerias.net

Roberto Ramírez

DIRECTOR ARTÍSTICO DE COMPAÑÍA CIRCO DRAGÓN

Un talento graduado en circo, maroma y teatro

(Redacción)

Llegó a Guadalajara en 2004, con apenas 20 años de edad; no tenía planeado quedarse, tampoco irse de inmediato. Dejó que su vocación artística aflorara y en estos días celebra los ocho años de la compañía que en 2005 cofundó junto con Rodrigo Orellana, Circo Dragón, que en aquél entonces comenzó como Dúo Dragón, ofreciendo espectáculos de acrobacias y otras habilidades de circo contemporáneo, fruto de una beca aprovechada en Canadá, con maestros integrantes del célebre Cirque Du Soleil, e incluso entrenando equipos escolares para concursos coreográficos y artísticos.

En su caso, sabe lo que es estar en el escenario, pero confiesa que disfruta de especial manera su función detrás y alrededor del acto. Si bien participa en casi todos los espectáculos de la compañía que fusiona teatro, danza aérea, comedia y habilidades circenses como malabares, pulsadas, contorsionismo y más, su principal función como director artístico es entrenar a todos los talentos de la compañía; lo que exige ser ejemplo de disciplina y responsabilidad. También debe asegurarse de que los artistas no corran peligro y estén en escena justo cuando están lo suficientemente entrenados.

Algunos de los espectáculos que ha sacado adelante son Circo Medieval; Xempa, que es un homenaje a las tradiciones de México, así como Ruanda, con aires africanos, además de Imix, que en lengua maya significa “dragón” y es con el que él y sus compañeros celebran los primeros ocho años de la compañía que ahora cuenta con escuela-estudio y centro cultural ubicado en Aurelio Ortega 538, en la colonia Seattle, donde ofrecerán funciones hoy y mañana, a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente. Más información sobre funciones, talleres y cursos al teléfono 3624-5843.

Wolfgang Schmitz Camarena

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN EN TEATRO DIANA

“Soy sólo un velador-anfitrión técnico del espectáculo”

(Alfonso Gutiérrez)

Su vida profesional amerita un libro con varios episodios. Uno de ellos podría narrar su trabajo, en diferentes facetas detrás de la escena, como road y tour manager, production manager, stage manager hasta runner –mensajero de producción- al lado de bandas como Caifanes, Molotov, La Ley y La Lupita. En otra época trabajó, de manera independiente, para firmas como Ocesa y Hard Rock Live en Acapulco y Guadalajara y varios empresarios tapatíos como el recordado Juan Valencia.

Al teatro Diana ingresó, como parte de Cultura UdG, de la Universidad de Guadalajara, seis meses antes de que el foro comenzara actividades.

Desde entonces le ha tocado ser “una especie de velador-anfitrión técnico del teatro, frente a la gente de producción, artistas y directores de los espectáculos. Para mí, todos son cosa seria, desde una graduación estudiantil o la gala de una compañía local, hasta la visita de un Luciano Pavarotti, que aquí ofreció el penúltimo concierto de su vida, o el paso de figuras y bandas como Morrisey, Placebo, Moby y muchos más”.

Con humor evidente, afirma que a él y su gente, que de base son dos iluminadores, dos profesionales de audio y dos tramoyistas, están a cargo de que nada falte, desde la bebida solicitada por el artista o la luz exacta previamente solicitada por el productor del show, hasta que después de los aplausos se desinstala todo.

Recuerda que en la agenda inmediata del teatro Diana están la adaptación local de Amor sin barreras, producción de gran formato que dará funciones hoy y mañana. El sábado a mediodía comienza el nuevo ciclo de ópera En vivo desde el MET; el jueves 10 actuará la banda Travis; al día siguiente la baladista pop Marisela y el próximo sábado el Ballet Bolshoi de Bielorrusia presentando Cármina Burana y Carmen.