• Regístrate
Estás leyendo: Artistas 'dan vida' a oficinas de Cultura en Torreón
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:45 Hoy

Artistas 'dan vida' a oficinas de Cultura en Torreón

Como parte de un proyecto colectivo, se indicó que buscan plasmar la propuesta de la administración actual hacia temas y prácticas artísticas como lo es la pintura y y los murales.

Publicidad
Publicidad

El muro que alberga las oficinas del IMCE ha sido despejado y en una primera etapa serán Gustavo Montes y Patricia González los que iniciarán un proyecto visual institucional.

Al cual podrá sumarse la participación de otros creadores, así lo informó Gustavo Montes, coordinador de artes en la dependencia municipal.

[OBJECT]Ello en respuesta a la decoración que realizó la administración anterior, de lo cual se afirma, la mayoría de los cuadros son reproducciones en masa comprados en centros comerciales, pues a pesar de su buena definición, no dejan de ser objetos que no representan el quehacer de los artistas locales.

“Para la decoración de la presidencia municipal presentamos un proyecto en el cual vamos a intervenir este muro que es donde están las oficinas de Cultura, con una propuesta en respuesta a la decoración, una propuesta artística”, indicó Montes.

Más aún estableció que el muro responderá de manera artística ante el planteamiento decorativo anterior, buscando la posibilidad de regresar algunas de las pinturas que tenía la presidencia y que son parte de la historia de la ciudad.

Ejemplo de ello los murales que tuvo el anterior edificio de la propia presidencia.

“En algunos casos fueron concursos que se asignaron a los artistas, para presentar un proyecto a la presidencia municipal y otro fue un encargo de los artistas más importantes en ese momento, de Muñoz Olivares”.

Manuel Muñoz Olivares falleció el 22 de marzo de 2011 en Ciudad de México y fue el autor del tríptico sobre tela montado en bastidores que decoró el descanso de la escalera de la antigua presidencia municipal de Torreón, así como de obra de caballete realizada al óleo sobre tela.

[OBJECT]“A raíz de este encuentro de artistas planteamos ahora dentro del arte contemporáneo una serie de respuestas a la cuestión de la pintura ahora, el cómo podemos responder a una cuestión decorativa del momento en la presidencia municipal en la actualidad".

“Esta realización de muro tiene que ver pues con la respuesta del arte contemporáneo donde hay un discurso constante, donde el mismo muro se va transformando y va generando otra cuestión, otro discurso, otra situación".

"Al final no sabemos qué va a quedar, a lo mejor es una cuestión caótica del momento en que se vive donde la cuestión de la pintura es un momento reflexivo cuando se dice que la pintura ha muerto”.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.