• Regístrate
Estás leyendo: Artistas, curadores y 'dealers' explican el arte en este filme
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:07 Hoy

Artistas, curadores y 'dealers' explican el arte en este filme

El documental 'el pensamiento del arte' de los realizadores Arturo Sezmer y a Lorenzo Lagrava, se estrenará este 6 de septiembre en la Cineteca Nacional a las 19:30 horas.

Publicidad
Publicidad

Jorge Juanes, filosofo y crítico de arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dice que para que México recupere un poco de la gloria que tuvo alguna vez en materia de arte, se necesita crear un pensamiento del arte, que haya pensadores de arte. Se lo dijo a Arturo Sezmer y a Lorenzo Lagrava —artistas visuales y sonoros— en un documental que terminó llamándose justo así: El pensamiento del arte.

El documental, que se estrenará este 6 de septiembre en la sala 10 de la Cineteca Nacional —con entrada libre—, es una obra que conduce al espectador por el mundo del arte contemporáneo en diferentes etapas, a través de imágenes, reflexiones y anécdotas de personajes ligados al arte contemporáneo en México.

TE RECOMENDAMOS: Conoce las películas del tour de cine francés

Esta cinta, la primera de tres entregas, fue hecha como una obra de arte en sí misma: las entrevistas, la edición, la composición musical... Todo corrió a cargo de Sezmer y Lagrava, que ya filmaron dos documentales experimentales, también en torno al arte.

[OBJECT]“Nace la inquietud sobre hacer un documental sobre el arte contemporáneo en México dado que mucha gente se cuestiona no tanto qué es el arte, sino qué es un curador, qué es un crítico de arte. Y algo muy importante, que todo eso venga de viva voz de los protagonistas de este ámbito: artistas, curadores, galeristas, dealers del arte, etc.”, dice Lorenzo Lagrava a MILENIO.

Arturo Sezmer añade: “Tratamos de hacer un documental donde el arte sea visto desde el arte, que tienda puentes de comprensión entre el espectador y los artistas, entre los críticos de arte y galeristas y todo lo que rodea el mundo del arte, inclusive en la cuestión económica. También aclaramos qué diferencias hay entre una instalación, una escultura y el arte objeto”.

El trabajo de recopilar información y realizar las más de 30 entrevistas se llevó a cabo en dos años, mientras que la edición se hizo en 3 meses. Así quedó un documental de casi hora y media que incluye a figuras del arte como Vicente Rojo, Laura Quintanilla, Nahúm Zenil, Graciela Kartofel, entre otros.

“Nos dimos a la labor de hacer mucho trabajo de videoarte, de recopilar cosas y de hacer la música a la medida del filme. Procuramos no caer en lugares comunes de otros documentales, pero sí se aborda el arte contemporáneo actual, video, instalación y performance”, cuenta Lagrava.

Mientras tanto, Sezmer señala que “tratamos de llegar a la comprensión con el público, de que México no necesariamente tiene que seguir los indicadores internacionales de la moda para hacer arte, sino que puede ser un país exportador del arte como lo fue en la etapa del muralismo, ser exportador de moda en el arte y no quedarse siguiendo solamente los indicadores".

“Es tan extenso el tema y tan importante que lo estamos haciendo en 3 capítulos, dentro de un año por estas fechas saldrá la segunda parte que incluirá más arte conceptual, grabado, la estampa, el cine y el videoarte. El tercer capítulo profundizará en la escultura”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.