• Regístrate
Estás leyendo: Artistas y artesanos exhiben su arte en agencia automotriz
Comparte esta noticia

Artistas y artesanos exhiben su arte en agencia automotriz

En la exposición 'Arte Contemporáneo 979 Arte Actual Oaxaca' destaca el trabajo de Alejandro Santiago (1964-2013), quien enfocó su obra en la problemática de la migración.

Publicidad
Publicidad

"A partir de los años sesenta, muchos artistas —mexicanos y extranjeros— acudieron a poblaciones indígenas de Oaxaca para gestar proyectos con artesanos. Quienes participamos en 979 Arte Actual Oaxaca provenimos de una tradición creativa experimental, pero sobre todo del contacto humanista con artesanos y artistas populares”, dijo en entrevista Alonso Aguilar Orihuela, miembro de esta galería.

Parte de las obras de este recinto se exhiben en la agencia de autos Jaguar-Land Rover en Puebla. Con obras de Alejandro Santiago, Dr. Lakra, Ever JC, Isabel Sánchez, Lucio Santiago, Claudio Gerónimo López, Leandro Herrera, Spencer Farías, Rolando Regino, Max Sanz y Jordi Prat, la muestra Arte Contemporáneo 979 Arte Actual Oaxaca estará abierta hasta el 23 de junio.

Aguilar Orihuela explicó que trabajan con los artesanos como con cualquier artista: “No hacemos una división entre artistas populares, contemporáneos y gestores. A los artesanos les pagamos producción, algo que empresas acaparadoras no hacen sino que les compran la obra que ya tienen hecha, la revenden y a partir de esa reventa le dan una parte a los artistas populares, en el mejor de los casos”.

Alonso comentó que la producción de los artesanos, quienes trabajan sus propios diseños, es financiada totalmente por la galería.

“Los sistemas de producción artesanal son familiares. Nosotros laboramos con artesanos que trabajan cerámica en
San Agustín Etla, Atzompa y San Bartolo Coyotepec. Ellos tenían la incertidumbre de qué le iban a dejar a sus familias al morir, y por eso el modelo de negocio que manejamos le otorga al artesano el derecho de por vida, por lo que ellos pueden heredar a quien quieran su obra”.

En la exposición destaca el trabajo de Alejandro Santiago (1964-2013), quien enfocó su obra en la problemática de la migración. En 2003 desarrolló un proyecto en Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, en colaboración con la Fundación Rockefeller de Nueva York, que dio resultado en la serie 2501 migrantes realizados en cerámica de alta temperatura.

“El maestro Santiago comentaba que realizó esta serie porque cuando regresó a su pueblo, Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, después de viajar por Europa, era esta la cifra de habitantes que le faltaban a su lugar de origen”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.