Bustamante celebra con Una mirada a la eternidad

Con esta exposición el artista tlaquepaquense festeja el 50 aniversario de una fructífera trayectoria
Sergio Bustamente inaugura hoy Una mirada a la eternidad
Sergio Bustamente inaugura hoy Una mirada a la eternidad (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Sergio Bustamante es de pocas palabras y muchas acciones, cuando platica el escucha puede tener la certeza de que se queda corto con lo descrito. Lo demás es espacio, es forma, de ahí su obra.

Hoy celebra 50 años de trayectoria y sus palabras son las necesarias, dice que la colección de este año está lista. "Es una colección que presento cada año, hablo de joyería con chapa de oro y de algunas piezas de bronce, otras más de fibra de vidrio y resina".

Cincuenta años se dicen fácil pero provocan "una conciencia de muchas cosas, significan toda una vida. Haberte dedicado a algo y luego reflexionas. Porque es una fecha que te pone a pensar, ver tu existencia, ver qué has hecho, cómo has vivido y te da lugar a mucha reflexión. El pasado se vuelve de repente muy importante y toma un cuerpo que sientes que por un lado no aprovechaste. Piensas que no fuiste consciente de ese tiempo... como que lo perdiste, un tiempo perdido y dices, tengo esta edad, ya viví, la mayor parte de la gente que creció conmigo ya murieron y ¿qué es lo que sigue?".

Sin titubear el artista se responde: "Seguramente la muerte, un terminar con una existencia y también eso te pone a pensar ¿qué es tu muerte?, ¿qué tanto amo a la vida?, ¿qué tanto le temo a la muerte? Pienso que todo se resume en una ecuación lo mucho que quieres a la vida y lo mucho que quieres la muerte".

Bustamante dice que lo que más le ha impactado los últimos años es que está perdiendo a amigos, coetáneos que se han muerto. "Impacta mucho, porque te pones a pensar en los cariños, en lo que te mantiene con vida realmente es el amor, el amor por los demás, el amor a la vida, el amor a mi trabajo, el amor por las personas con las que trabajo. El ejercicio de la memoria es recordar, es agradecer, el que no recuerda no es fiel, el que no sabe recordar no sabe querer, el que no sabe recordar no sabe vivir con nadie, no puede vivir con nada, puesto que si no lo recuerdas, no lo amas. Y bueno, yo he recordado a toda mi gente, la gente que está conmigo, siguen conmigo, me siento muy agradecido por esa humildad de esta vida, de estas personas que ya se la gastaron conmigo y yo con ellos y me da mucha ternura, por mí, por ellos, y una gran responsabilidad por su vida, por aquellos que se han quedado conmigo y un agradecimiento muy profundo que no sé realmente si al final de mi vida, a veces no sé qué hacer para quedar a mano, qué puedo dar a cambio de todo lo que he recibido. He recibido tanto y yo creo que no he dado de vuelta lo que cada uno se merece, hasta en el amor, tú crees que amas alguien, qué tanto le diste. Porque la actitud humana es egoísta, no sabemos más que recibir, no queremos dar; entonces sí, estoy en el resumen, en esos 50 años, por eso me han servido".

El artista comenta que cada colección sale diferente. Este año su colección es producto del dibujo espontáneo " la línea suelta sí te lleva a soluciones fuera de lo común y en este caso, mi obra se aflojó ya no es tan rígida, los dibujos no son tan precisos sino que están saliendo más y se están viendo otros fantasmas que traes dentro, porque estamos llenos de ellos. Se ve otra vida, se ven otros misterios, otras luces, otros colores, el colorido también cambió". Dice que para la ocasión preparó "una pared de toda la parafernalia de los últimos 40-50 años, mis primeros cuadros, mis primeras esculturitas que hice en bronce, algunos reconocimientos, algunas menciones, todo muy modesto porque no hay premios, no los busqué".

Sergio Bustamente inaugura hoy Una mirada a la eternidad a las 12:00 horas en Independencia 238 en Tlaquepaque. La entrada es libre.