• Regístrate
Estás leyendo: ¿Artista yo?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:47 Hoy

¿Artista yo?

Aunque para hacer arte se necesita no sólo de las emociones, de la imaginación y la creatividad, sino también se requiere de un proceso de investigación y análisis. 

Publicidad
Publicidad

Gloria Cacep

Esta pieza no se trata de la creación de una pintura, es la provocación misma, llevar a un grupo de niños a que expresen su sentir y lo plasmen en una tela, de que por un momento saquen al artista que llevan en su interior.

Lograr desinhibir y prvocar la libertad de plasmar algo que al final lleve a crear una obra de arte. Y por qué no, despertar el interés de continuar haciéndolo. De hacer del arte parte de su vida.

Todo ser humano nace con una capacidad ilimitada para crear. Todos nacemos siendo artistas de alguna manera.

Pero con el paso del tiempo la curiosidad, las ganas de descubrir, la inquietud de conocer y buscar cosas nuevas se hacen encuadradas dentro de una forma de vida con ciertas necesidades que tiene justo el lugar donde a cada quien le tocó vivir. Todo va adquiriendo la forma que les hacen aprender.

Aunque para hacer arte se necesita no sólo de las emociones, de la imaginación y la creatividad, sino también se requiere de un proceso de investigación y análisis. El arte ayuda a desarrollar el cerebro en su totalidad.

De esta manera se desarrolla en la persona la capacidad para sentir, plasmar, comunicar y por qué no hasta la de provocar a otros. Tiene la facultad de llevar al desarrollo integral a una persona.

Y no sólo para aquellos que dedican después su vida al arte. Sino para cualquier ser humano.[OBJECT]
El arte enseña que no hay sólo una respuesta correcta.

El arte enseña a buscar una forma efectiva de comunicación. Con eso se aprende, al llevarlo a la vida cotidiana, a ser abiertos y tolerantes con la diversidad de posibilidades que va presentando la vida.

Hoy más que nunca se necesita del arte para volver a la esencia. Es a través de él que se puede lograr cambiar ese "pensamiento mecánico", "cerrado", "sin alma", a una vida más abierta, llena de diferentes opciones.

Esto como resultado da la posibilidad de que las personas tengan un desarrollo más equilibrado, teniendo entonces personas creativas, empáticas y propositivas.

La mañana del 2 de Septiembre en el Colegio San Luis, donde interesados por el desarrollo integral de sus alumnos nos permitieron realizar esta actividad artística.

En el patio instalamos una manta de 5 x 3 metros, y alrededor de ésta recipientes con pintura de diferentes colores. Colocamos también diferentes objetos, ninguno que propiamente es utilizado para pintar.

Nuestra intención: provocar que los niños sintieran que en ese momento eran artistas. Llegó el grupo de niños de tercero de Preescolar. La única instrucción fue la de divertirse pintando lo que ellos quisieran con los objetos que ahí se encontraban. Todos se sentaron alrededor de esos 15 m cuadrados de tela y entonces comenzaron a plasmar lo que su creatividad les marcaba. Los niños se veían felices. Pero qué decir de las maestras.

Volteaban hacia mí pidiendo mi anuencia de participar y finalmente terminaron hincadas en medio de los niños imprimiendo su entusiasmo a color.

Vivir el arte, hablemos de cualquier disciplina, es dejar libre la creatividad, es entender que hay muchas formas para lograr un resultado. La creatividad se une al razona- miento y amplía la mente de las personas teniendo como resultado gente resolutiva, abierta y sensible.

Para conocer más, los invitamos a visitar: https://youtu.be/hEiuiMzHBoU https://youtu.be/MhROaPxxGIM Alumna del Centro de Artes Visuales de la UAdeC centrodeartesvisuales@outlook.com

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.