Habrá fondo para artesanos de Tamaulipas

Fonart firmó un convenio con el Gobierno de Tamaulipas para apoyar a los artístas rústicos.

Ciudad Victoria

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart), convino con el Gobierno de Tamaulipas, apoyar a los artesanos de esta entidad.

La directora Liliana Romero Medina, explicó que este convenio establece un programa de apoyo con capacitaciones e impulso a los artesanos del estado y de esa forma se pretende impulsarlos para que tenga salida comercial sus productos y con ello haya un resultado de reactivación de la economía de las comunidades artesanales.

"Hemos firmado un convenio de coordinación interinstitucional para que los recursos federales puedan aterrizarse en Tamaulipas para proyectos productivos y capacitación a artesanos de este estado", dijo.

Consideró que a Tamaulipas se le podría haber considerado en un momento como un estado olvidado, pues en este ámbito no es tan grande como otras entidades del país donde destaca más la artesanía.

"La población artesanal no es tan grande como otros estados, seguramente por eso es que ha sido menos la participación del gobierno federal, pero este convenio lo que hace es intensificar la presencia del gobierno federal a través de este programa que apoya a los artesanos".

A través de este programa, apuntó, los mismos artesanos que ya existen podrán tener la capacitación sobre diferentes diseños, sustitución de materia prima y comercialización.

"Que es una instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto de poder darle a los artesanos apoyo para que tenga salida comercial su producto y con ello haya un resultado de reactivación de la economía de las comunidades artesanales".

Dijo no tener un monto de cuántos artesanos se tiene proyectado apoyar, mas a partir de la firma del convenio lo que se hará es un diagnóstico para tener identificadas cuáles son las comunidades y las personas que son su población objetivo.