Los cuatro grandes de la artesanía mexicana llegan al MAP

La exposición “Cuatro grandes maestros del arte popular” es resultado de la convocatoria publicada por el museo en 2013
Los cuatros artesanos son grandes representantes de la artesanía en México y son reconocidos en el extranjero.
Los cuatros artesanos son grandes representantes de la artesanía en México y son reconocidos en el extranjero. (Notimex)

Ciudad de México

Preservar y divulgar el trabajo de los artesanos nacionales es uno de los propósitos de la exposición “Cuatro grandes maestros del arte popular”, inaugurada esta tarde en el Museo de Arte Popular (MAP).

La exposición, que puede ser visitada hasta el 6 de julio próximo, es resultado de la convocatoria publicada por el MAP en julio del año pasado, abierta a instituciones culturales, asociaciones y cooperativas de artesanos, instancias culturales de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal o personas físicas relevantes en el ámbito cultural de la capital de este país.

El sustento señaló que “el arte popular, en sus distintas representaciones, es un marcador cultural e histórico que nos lleva a un viaje por el tiempo y el espacio de México. Es, asimismo, un testimonio de la riqueza de nuestra cultura donde imaginación y talento se unen, de ahí la importancia de salvaguardarlo”.

La convocatoria advertía plasmar esa idea en objetos de ornato o uso cotidiano, es uno de los objetivos de “Cuatro grandes maestros del arte popular”, que ahora presenta a los ganadores con la idea de contribuir a la valoración y preservación del trabajo creador artesanal y divulgar su obra en una muestra en el MAP.

Los ganadores, de acuerdo con el dictamen del jurado conformado para este efecto, son los maestros Adalberto Álvarez Martínez, Francisco Leobardo García Guevara, Graciela Ramírez López y Rodolfo Villena Hernández, quienes recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma cada uno.

Conforme a las bases de la convocatoria, las propuestas de candidatos artesanos a estos premios debían corresponder a personas residentes en el país con trayectoria destacada, de cuando menos 20 años, habiéndose distinguido en la creación de obras de arte popular mexicano en cualquier técnica artesanal.

Adalberto Alvarez Martínez (Huandacaréo, Michoacán, 1952) es cartonero desde hace 22 años y radica en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. Además de trabajar en su museo-casa-taller, actualmente coordina el taller de cartonería en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.

Ha participado como expositor en diferentes universidades y centros culturales de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos, entre otras entidades, además de la ciudad de Washington, D. C., en Estados Unidos, donde son altamente apreciadas sus piezas de cartonería, por su calidad y gran diseño.

Francisco Leobardo García Guevara, quien nació en la Ciudad de México en 1964, pero radica en la ciudad de Guanajuato, es un orfebre que trabaja la joyería tradicional, diseñando y elaborando piezas en oro, plata, cobre, alpaca y bronce. A lo largo de su trayectoria ha participado en múltiples concursos obteniendo 19 premios.

Graciela Ramírez López (Ciudad de México, 1962) reside en la Delegación Iztapalapa y ha trabajado la cerería escamada desde su niñez, conocimiento que adquirió por tradición familiar, la cual se remonta al siglo XIX. Junto con sus hermanos es la séptima generación de cereros, y desea continuar con esa tradición.

Por último, Rodolfo Villena Hernández (Ciudad de México, 1968), quien actualmente radica en la ciudad de Puebla, es cartonero e inició su carrera artística en 1990; desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente. Son incontables los premios, reconocimientos y diplomas obtenidos a lo largo de 24 años de trayectoria.

Además de que su trabajo ha sido expuesto en galerías de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Ciudad de México, Morelos y Puebla, ha destacado por sus montajes de altares de muertos, nacimientos y piñatas, al igual que por su participación como expositor en universidades y centros culturales de la República Mexicana.