Exhibirán riqueza en artesanías de Hualahuises

Juguetes de madera, como el trompo, el yoyo y el balero, guantes de beisbol, entre otros artículos, estarán en la muestra en el Barrio Antiguo.

Monterrey

La tradición de juguetes de madera como el trompo, el yoyo y el balero; los guantes de béisbol que llegan hasta las Grandes Ligas, son parte de las artesanías que produce Hualahuises y que estarán exponiéndose en el Museo Estatal de Culturas Populares.

Esta exhibición muestra objetos elaborados a partir de la talabartería y la carpintería, además de fotografías, ofreciendo en total más de 80 piezas.

A la par de la exhibición, un grupo de artesanos estará ofreciendo sus productos durante este fin de semana de las 11:00 a las 18:00 en el mismo espacio, ubicado en Mina y Abasolo dentro del Barrio Antiguo.

La exposición y venta de artículos es un proyecto en el que participan alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Con su apoyo se crearon y elaboraron conceptos de empaque-estuche para los productos elaborados en este municipio.

“En visitas de campo y trabajo de gabinete, los alumnos y maestros realizaron un intenso y exitoso trabajo iconográfico. Adicionalmente realizaron diseños innovadores y de mejora estética de las artesanías que se producen en el municipio”, resume Napoleón Nevárez Pequeño, cronista de Hualahuises.

El trabajo de los alumnos se apoyó en conocer los elementos tradicionales de la fabricación de las artesanías, adoptarlos y generar una transformación que desencadenara en nuevos productos que fueran factibles de realizar por los artesanos y poder ampliar su oferta.

“Este modelo ya lo hemos implementado en municipios como Montemorelos y Galeana… con estas acciones se beneficia al sector artesanal de Nuevo León y ayuda a fortalecer nuestra identidad”, señala el ingeniero Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares. 

La inauguración de "Hualahuises, un estuche de artesanías" es este domingo 9 de agosto de las 18:00 a las 20:30, en el Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo de Conarte y Conaculta.