• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:34 Hoy

Artesanías de México y el mundo hasta el 3 de agosto

El Primer Encuentro Nacional de Artesanos 2015 tiene como sede la ciudad de Torreón, por lo que se podrán observar diferentes culturas, incluidas las de Perú, Ecuador, Colombia y Turquía.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Se realiza el Primer Encuentro Nacional de Artesanos 2015, están ubicados en el estacionamiento de una tienda sobre el Bulevar Revolución, casi esquina con la calzada Saltillo 400, son más de 200 artesanos de 20 Estados del país, estarán hasta el 3 de agosto.

Entre los Estados que visitan la región, se encuentran los que tienen mayores artesanías como Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal.

En este encuentro de artesanos, se cuenta con la presencia de cuatro países invitados como Perú, Ecuador, Colombia y Turquía.

El esfuerzo de reunir artesanos de todas partes del país y mostrar el trabajo que se realizan en todo el territorio mexicano, es una iniciativa que ya tiene años, este tipo de encuentros se realizan desde el año 2000, con la finalidad de lograr una mejor proyección y difusión de la cultura mexicana.

La idea original surge de la Federación Mexicana de Artesanos A. C. (Femart), constituida en el Distrito Federal, de conformar organizaciones, agrupar líderes de los artesanos, con un solo fin, difundir el trabajo por todo el país manifiesta Leonel Felipe, coordinador de eventos de la Femart.[OBJECT]

"Una de las finalidades de este encuentro nacional de artesanos es promover la cultura y folclore mexicano a través de sus artesanías, la ropa, su gastronomía, la joyería o bien artículos propios como el caso de las guitarras de Michoacán", señaló el coordinador de eventos de la Federación Mexicana de Artesanos.

"Un artesano, es un artista que heredó un oficio de manera ancestral, la premisa de cada artesano es hacer cada pieza como si fuera única, la calidad, la originalidad no tiene precio. Las artesanías muchas de las veces son bajo pedido, de ahí la importancia de cada pieza".

Los organizadores esperan que 50 mil visitantes acudan a este encuentro nacional de artesanos, durante los 18 días de su estancia, ya que llegaron desde el 17 de julio y se retiran el 3 de agosto.

Aquí encontrarán artículos de barro, ropa típica del estado de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, además de mantelería, herbolaria, en la rama gastronómica se ofrecen distintos moles que hay en el país, además de mezcales, café de Veracruz y hasta chapulines del sur del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.