De la pintura a la radio, las otras artes de Del Paso

El escritor Fernando del Paso, galardonado con el premio Cervantes, también pasó por las cabinas de radio de la BBC, hizo periodismo cultural y expuso en galerías de arte en el mundo.
Fernando del Paso, que ha transitado por todos los géneros lieterarios y además es pintor y dibujante, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes.
Fernando del Paso, que ha transitado por todos los géneros lieterarios y además es pintor y dibujante, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes. (AFP)

Ciudad de México

El escritor mexicano Fernando del Paso, quien hoy fue galardonado con el premio Cervantes, no solo dedicó su vida a la literatura también ha pasado por las cabinas de radio de la BBC, el periodismo cultural, realizó litografías y expuso en galerías de arte de Nueva York, Francia y Madrid.

Fernando del Paso Morante, que nació en la Ciudad de México de 1935, cambió los laboratorios de biología y las aulas de economía de la UNAM para entregarse a las artes: la literatura fue su mayor apuesta, pero el arte plástico y la locución en radio también fueron importantes bastiones en su vida.

"Fernando del Paso quiso ser médico, pero al igual que Palinuro –el personaje principal de su novela con el mismo nombre-, resultó incapaz de ver sangre y escogió la poesía, la publicidad, el dibujo, la pintura, la gastronomía", escribió Elena Poniatowska sobre el mexicano cuando fue galardonado con el Premio FIL de Literatura 2007.

El arte de Del Paso

Del Paso es también dibujante y pintor. Expuso sus dibujos y litografías en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México.

En el año 2000, Fernando del Paso presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil una colección de sesenta y tres dibujos, algunos policromáticos, de visiones fantásticas y con reminiscencias de arte pop que, según los museógrafos, es similar al trabajo de Ehrenberg y Friedeberg.

Los micrófonos y cabinas de la BBC

De 1971 a 1985, Fernando del Paso trabajó como productor de programas de radio, así como escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París.

Su aportación en la radio europea lo hizo merecedor en 1986 del Premio Radio Nacional de España al mejor programa cultural en español por Carta a Juan Rulfo, escritor con quien tenía una larga amistad.

Como periodista cultural, Fernando del Paso escribió una serie de artículos para el periódico El Día cuando el escritor vivía en Londres y que están recopiladas en el libro "Obras III. Ensayo y obra periodística" de la UNAM.