• Regístrate
Estás leyendo: Artes y ciencia deben ir de la mano, estiman
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:34 Hoy

Artes y ciencia deben ir de la mano, estiman

El modelo educativo actual se encuentra obsoleto, afirman actores y coreógrafos.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La enseñanza de las artes en los programas educativos no debe aplicarse de manera aislada, sino que debe ir relacionada con las asignaturas relacionadas con la ciencia.

Esta fue una de las premisas del proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Artística (Cedart) Alfonso Reyes con las instituciones de bachillerato técnico como el Conalep y el Cecyte.

Si bien se ha anunciado que la Secretaría de Educación contempla incluir materias de arte y filosofía en la educación básica, esta iniciativa está en diseño.

Hester Martínez Nardea, coreógrafa y directora del Cedart Alfonso Reyes, expresó que una de las virtudes del convenio que se firmó con el Conalep y Cecyte es que las materias de arte no se imparten de manera aislada sino que se complementan con la tecnología.

"La enseñanza de las artes debería ser reglamentaria para que se incluyeran en los programas. Sé que la Secretaría de Educación lo está diseñando, pero que no sea como asignaturas aisladas sino que sean materias vinculadas entre las artes y las ciencias", expresó la también promotora cultural.

Por su parte, la directora de La Percha teatro, Leticia Parra, refirió que existe una demanda de los niños y jóvenes en los planteles educativos se muestran receptivos cuando les llevan una obra de teatro o un espectáculo musical a sus escuelas.

Consideró que el modelo educativo actual "está obsoleto" por no incluir a las artes como parte fundamental de los planes de estudio en la educación pública.

"La educación tradicional le urge sacudirse, ya sea incluyendo la escena o la música, porque la educación está obsoleta al no incluir estas manifestaciones", enfatizó la directora escénica.

En opinión de Hester Martínez, las instituciones educativas enfocadas al desarrollo tecnológico tengan un acercamiento a las manifestaciones artísticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.