“Las artes, camino viable para la transformación”

En los últimos tres años se ha impulsado una importante ampliación y reconstrucción del programa de artes en el British Council, esta nueva visión y el desarrollo de colaboradores especialistas en ...
Graham Sheffield es el encargado de desarrollar el programa del British Council en 110 países.
Graham Sheffield es el encargado de desarrollar el programa del British Council en 110 países. (Milenio)

Guadalajara

Graham Sheffield es director de Arte para el British Council, habiendo tomado su papel en mayo de 2011, su cargo implica dirigir una estrategia global de promoción artística con presencia en cerca de 110 países. En entrevista comparte con los lectores de MILENIO JALISCO como ha vivido el British Council este año dual México Reino Unido que está por concluir.

Hoy comienza la FIL y finaliza este año dual entre México y el Reino Unido ¿Cómo describe su presencia en la FIL de Guadalajara?

En primer lugar tengo que decir que es un gran honor haber sido invitado a este importante país que es el más grande para los hispanoparlantes y para los lectores hispanos.

Es un momento especial porque se trata de las últimas actividades del año dual México Reino Unido que incluyen una serie de propuestas multidisciplinarias. Ha sido un trabajo arduo de curaduría para las exposiciones de arte, por ejemplo.

¿Por qué Inglaterra busca promover el arte con países como China, Qatar, India o México?

El reto es crear amigos a través del arte y una especie de relaciones permanentes y duraderas con personas a los largo de todo el mundo por medio. Basamos nuestro trabajo en el arte y en la enseñanza del inglés. Es una combinación muy enriquecedora y con la que hemos logrado cosas muy inspiradoras.

Siendo músico sabe de la influencia y del poder transformador de las artes en las personas...

Sí hay una fuerte relación entre las artes que transforman la vida de las personas brindándoles oportunidades de crear por medio de la imaginación y creando alternativas para el pensamiento, para las personas y para los países.

Las artes son un camino viable para procurar la transformación de la sociedad y es algo que varias personas han entendido en México.

En nuestro caso también es un trabajo de promoción cultural que no se puede hacer como se hacía antes, no se trata solo de hacer cosas que le guste a la gente, sino de algo que requiere mucho más esfuerzo, que requiere de relaciones más estrechas y más prolongadas y que genere un cambio en las relaciones que hay de persona a persona, en las relaciones institucionales, en las relaciones artísticas. Los resultados de esa labor no se pueden ver a corto plazo.

¿Qué objetivo común hay en el trabajo con otros países, como en México?

Bueno, se trata de situaciones distintas, economías diferentes, que he visto en los últimos 15 años. Creo que en otros países hay líneas más difíciles que las de México y que requieren más trabajo por la vía diplomática y política. Tal vez una cosa en común es que son países en los que se necesita trabajar en los campos de educación, ciencia y tecnología.

Sería bueno que se conociera el trabajo que hemos hecho como contribución a la sociedad por ejemplo en el Medio Oriente, donde hay problemas de guerra civil, grupos extremistas.

En México hay que hacer mejoras en el gobierno, entre sus ministros, la justicia, la sociedad civil, porque sufre de problemas de corrupción, pero esto solo es una pequeña parte de la sociedad que necesita regeneración y que podemos trabajar por medio de algunos actos.

¿Cuáles son las fortalezas que usted puede apreciar en el poder creativo mexicano?

Creo que es una parte muy fuerte y muy interesante de la identidad nacional, es algo muy singular, muy original y muy tradicional que está arraigado en la identidad mexicana. Lo veo en la literatura, en la música, en ellas se palpa la diversidad cultural, la unión de lo tradicional y lo contemporáneo.

Este año dual México- Reino Unido fue un año interesante porque alcanzamos a llegar a un público extenso, no solo aquí, sino también en la Ciudad de México, por medio de numerosas exposiciones.

¿Qué tan grande es la inversión que hace Reino Unido en la cultura en el mundo?

Es difícil dar un número exacto, lo más importante no es el dinero que se gasta y que no siempre es dinero, porque muchas veces proviene de muchos patrocinadores, que nos apoyan en la difusión cultural, sino el trabajo que se hace para crear lazos y relaciones a lo largo del mundo. Podría decir que ponemos de 30 a 35 millones de dólares en el programa de arte lo cual es sustancial y va en crecimiento increíblemente. Desde que estoy al frente me he concentrado en volver las artes a los primeros puntos de importancia en la agenda porque sé que es una de las partes imporantes que el RU puede ofrecera sus amigos y vecinos alrededor del mundo

¿Cuáles son los esfuerzos que hay que realizar para fortalecer la promoción cultural en países como México?

Es muy interesante esa pregunta porque apenas ayer el Ministerio de Finanzas anunció lo que el RU estará invirtiendo en arte en los próximos cinco años y por primera ocasión el arte y la industria creativa no tendrá recortes. Esto significa un fuerte reconocimiento al rol del arte en la industria en cuanto al impacto social pero sobre todo en lo que se refiere a crecimiento económico, el cual contribuye con 6 a 7 por ciento del PIB del RU y está creciendo, obviamente aunado al turismo y todos los otros sectores fortalecidos de la cultura. Pero creo que finalmente el gobierno entendió el potencial de este sector que crea mejores sociedades, trabajos, turismo y ayuda a la percepción del país. Si pudiera dar un gentil consejo a México, porque no puedo decirle qué hacer, es que se apoye a este gran sector desde el centro pero también en términos de gobierno locales, mediante la filantropía y con el sistema educativo que es fundamental. De hecho este programa está financiado solamente al 50 por ciento por el gobierno, la otra parte está sustentada por muchos benefactores.