Mérida será la invitada especial en el ArteFest

El municipio de San Pedro informó las actividades que habrá en el festival que se realizará del 15 de mayo al 1 de junio.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, informó los detalles del festival.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, informó los detalles del festival. (Carlos Alberto Rangel)

San Pedro Garza García

En su quinta edición, el San Pedro ArteFest ofrecerá una mezcla de eventos culturales y conciertos en un programa de 200 actividades, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

La oferta cultural se nutre con la participación de Mérida, la conocida “ciudad blanca”, invitada especial al festival, el cual se realizará del 15 de mayo al primero de junio.

Con recursos por 18 millones 500 mil pesos el evento tendrá sedes urbanas, las casas de cultura, los museos de Fátima y El Centenario, así como el Auditorio San Pedro.

La idea es que el festival sea autosustentable, como expuso el alcalde Ugo Ruiz Cortés al presentar el programa de actividades.

“Gran parte de la venta de boletos se busca recuperar una buena parte de la inversión, y otro tanto llega de patrocinios”, refirió Ruiz Cortés.

 

La programación

Al ser Mérida la ciudad invitada, una buena parte de la programación está compuesta por danza, música y teatro provenientes de la ciudad yucateca.

La obra de teatro “Mestiza Power” y “Piedra de lluvia” y la banda Triciclos Circus Band, son algunas de las actividades que se anunciaron.

De un corte más enfocado al entretenimiento se han programado conciertos con Armando Manzanero Raúl Di Blasio, Alex Syntek y Susana Zavaleta.

Presentación especial tendrá el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como el Mariachi Vargas de Tecatitlán, quien cerrará el festival en un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Como eventos internacionales destacan el ensamble The Voca People, conformado por cantantes israelitas que interpretan toda clase de sonidos con la voz, así como el montaje teatral Los Modernos, conformado por actores argentinos.

Como sedes, el festival tendrá el Centro Cultural Plaza Fátima, el auditorio San Pedro, el Museo El Centenario y las casas de cultura de San Pedro, Vista Montaña y La Cima.

Además habrá eventos en la plaza Juárez, parque Clouthier, parque Unidos (Canteras) y el Deportivo Tampiquito, entre otros.

La programación completa se subirá a la página www.artefest.mx.

 

Teatro listo, museo casi

Escenarios como el teatro del Centro Cultural Plaza Fátima y el museo El Centenario recibirán actividades durante los 15 días del festival.

 

Fátima tendrá actividades de teatro, danza y títeres en el que ya fue habilitado como teatro, al que se invirtió un millón 700 mil pesos sólo para dotarlo de la infraestructura adecuada para eventos de este corte.

“Diseñamos en el municipio un proyecto para instalar barras móviles, telones e iluminación con una inversión de un millón 700 para equiparlo. Hoy tenemos un espacio formado obviamente con las limitaciones del espacio”, expuso Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural.

Después de rehabilitarse en 2012, el proyecto de Fernando González Gortázar para el Centro Cultural Fátima no incluyó los acondicionamientos adecuados para un teatro dejando sólo un auditorio para 200 personas.

Por otra parte, el municipio inició este año la rehabilitación de la Sala Histórica del museo El Centenario, que heredó filtraciones de humedad y deficientes instalaciones eléctricas de la anterior administración.

La mejoras a la viguería antigua y el cambio al guión museográfico son algunos de los trabajos, los cuales se contempla estén listos para el 15 de abril.

“Vamos muy adelantados, ya se está en detalles del acabado y tenemos pendiente lo del elevador, que esa sería una obra mayor. Estamos pensando que para el 15 de abril podamos estar utilizando el espacio”, se dijo.

 

 

 

Algunos eventos 

Exposición Colección FEMSA

-         Ciclo de cine en Deportivo Tampiquito con acervo de la Cineteca NL.

-         Maratón de cine de terror de 18:00 a 6:00 en Centro Cultural Fátima con apoyo del FIC Monterrey.

-         JAM Literario con Felipe Montes, José Javier Villarreal, entre otros.

-         Participación de 30 artistas locales, con el apoyo de la Conarte, UANL, UR, Cineteca y FIC Monterrey.