Arte virreinal, el mayor atractivo de Durango

El Coordinador del Museo de Arte Funerario, Alfonso Martínez Barrios, detalló que los museos y el vía crucis es lo que más interesa a los turistas en la temporada vacacional de Semana Santa.
Arte y gastronomía son los mayores atractivos que ofrece el estado.
Arte y gastronomía son los mayores atractivos que ofrece el estado. (Milenio Digital)

Durango

Alfonso Martínez Barrios, coordinador del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, dijo que durante la Semana Santa se cuenta con el vía crucis organizado por los agustinos en la ciudad de Durango.

Las órdenes, comenzaron en el periodo de Gonzalo de Hermosillo las cofradías y que ahora forman parte del valor histórico de la ciudad.

El templo de San Agustín, será el encargado de organizar el vía crucis, que buscan sea proyectado a nivel nacional.

“Sabemos que desde 1620 desde que se eleva la bula del papa Paulo V, se nombra como primer obispo a Gonzalo de Hermosillo y entonces nosotros tenemos el antecedente que crecen las primeras órdenes evangelizadoras, como los agustinos y franciscanos y así llegan los agustinos, se establecen las cofradías que han sido tradiciones que se han perpetuado a lo largo de los siglos y que son parte del patrimonio de nuestra identidad como duranguenses”.

Entonces, recordó que el vía crucis realizado por los agustinos se dio en algunos años organizados por el gobierno y ahora se legará al templo de San Agustín para que se desarrolle como se planteó en el pasado.

Destacó que las personas que arriben a Durango durante la temporada vacacional, podrán conocer parte de la ruta del Camino Real Tierra Adentro, que se establece luego del asentamiento de las ciudades en la época colonial y se emprendió la búsqueda de minerales en el territorio de la Nueva España.

Indicó que los elementos que se van conformando, tanto por las órdenes evangelizadoras como por el asunto civil, se manifiesta en el arte, la arquitectura y en la gastronomía.

ldv