Fe, fundamental en el arte; Virgen en la mexicana

El pintor y poeta explica la influencia de las creencias en las obras de arte, de manera visual o subliminal, casi en la totalidad.
El ITCA presenta su exposición a la virgen, hoy.
El ITCA presenta su exposición a la virgen, hoy. (Milenio Digital)

Tampico

La Virgen de Guadalupe, ícono para quienes profesan la religión católica, ha servido de inspiración a compositores musicales, escritores, pintores y danzantes que al realizar sus obras plasman la situación del entorno social, económico y religioso.

Los artistas mexicanos abordan esa temática porque se trata de un personaje que forma parte de la identidad nacional.

Alejandro Rosales Lugo, pintor y poeta tamaulipeco, explicó que la religión ha sido fundamental en el arte desde la época prehispánica.

Detalló que cuando los primeros cristianos se adentraron en las expresiones artísticas tomaron como base sus divinidades, lo que les permitió entender a la pintura y escultura como una nueva forma de predicar.

Te Recomendamos: Festejan a la Guadalupana en Tampico 

Inclusive, recordó que desde los años del imperio bizantino, hubo quienes practicaron la iconoclastia, es decir, que ante esas expresiones surgieron detractores que destruyeron creaciones consideradas sagradas por el mensaje que difundían.

Expuso que en México se comenzó plasmando a los dioses indígenas y, después, con la fusión cultural que ocurrió tras la conquista española, se inició a pintar, cantar e ilustrar a la virgen guadalupana.

"A diferencia de figuras europeas que poseen una tez blanca, se hizo morena, porque tiene características que evocan nuestras raíces, es una divinidad en la que se vertió parte de la identidad que tenían los mexicanos en ese entonces".

Agregó que existe una relación entre los antiguos dioses y la virgen más allá de la religión, "sin considerar las creencias no podemos renunciar a nuestro pasado".

El autor de "Bicicleta de Poesía" comentó que en la literatura ha ocurrido lo mismo, y así como hay intelectuales que se mantienen en "el eterno debate de la existencia o no, de un dios", hay otros que divulgan sus creencias en los libros.

"Los escritores no emplean la palabra 'Dios', pero hacen alusión a la luz y en la religión es un sinónimo". Aquí explicó que es común el uso de simbolismos por parte del autor de la obra para exteriorizar su pensar y sentir.

Describió que durante su estancia en la universidad, donde estudió filosofía, sus profesores lo influyeron a la práctica de un ateísmo crítico, "era lo que se denomina un ateo académico, pero me pasó lo mismo que a José Vasconcelos, la edad afirmó mis ideas cristianas, lo que reflejo en mi poesía y mi pintura", dijo el entrevistado.

Exponen colección de 'la morenita' en Pinacoteca

El día de mañana en la Pinacoteca de Ciudad Victoria se inaugurará la exhibición itinerante de obras de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.

La colección compuesta por más de 70 pinturas, altares y documentos originales de los siglos XVII, XVIII y XIX, es propiedad de Rodrigo Rivero Lake, anticuario de América Latina, informó el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Luis Sottil Cicero.

Quien expresó que dicha muestra visitará por primera vez el estado y se contempla llevarla a los municipios de Reynosa y Tampico en una segunda y tercera etapa que están por confirmarse.

La exposición denominada "La Guadalupana en Tamaulipas: regalo de paz" estará abierta al público de forma gratuita y permanecerá en la entidad, por lo menos, hasta mediados de febrero.

"La llegada de nuestra Patrona de México a Tamaulipas tiene un profundo significado de esperanza y de fe en que la clara visión de la realización de nuestros sueños, hoy empieza a saber a realidad", dijo el titular del ITCA.

Tras la declaración de Luis Sottil, el instituto fue criticado debido a la naturaleza laica que debe permanecer en toda dependencia de carácter gubernamental.

Al respecto, Alejandro Rosales afirmó que el compromiso de cualquier organismo dedicado a la difusión cultural y artística es mostrar obras de calidad estética, sin importar la temática. Remarcó que el mensaje pasa a segundo plano cuando "las obras son buenas y cumplen con los requisitos necesarios para ser exhibidas".

Otro aspecto que subrayó fundamental es el respeto hacía la comunidad donde se proyecta exponer alguna muestra, pues "el arte permite cierto grado de irreverencia, pero se debe tomar en cuenta la creencia del pueblo mexicano para reproducir mensajes que no los agravien".

Te Recomendamos: "Los niños ven a la gente grande y les entusiasma ser parte" 

JERR