Llevan arte sonoro a Plaza de San Andrés

La acción que desembocará en posada vecinal corre a cargo del colectivo que ha promovido la creación del centro cultural barrial.
La cita es este martes a las 19:30 horas en la plaza principal del barrio de San Andrés.
La cita es este martes a las 19:30 horas en la plaza principal del barrio de San Andrés. (Arllete Solano)

Guadalajara

La inauguración inicialmente estaba fechada para el 15 de noviembre, pero el Centro Cultural San Andrés construido por el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará a funcionar oficialmente hasta el próximo año. Sin embargo, los ciudadanos de la colonia emprenden un calendario previo en tanto se completa la parte final que es el equipamiento.

Rafael Paredes, gestor cultural encargado de la parte de socialización del proyecto, coordina la presentación de arte sonoro a manera de preapertura. “Vamos a presentar dos piezas que se hicieron ex profeso para el Centro Cultural San Andrés. La inauguración oficial es en enero pero estamos calentando motores y aprovechando las actividades de diciembre para dar a conocer a la gente que ya se va a inaugurar”, comenta el promotor.

La Secretaría de Cultura Guadalajara y el Laboratorio Sensorial realizan esta tarde Telares sonoros, de Cecilia Moreno, y Paisajes de bolsillo, de Ana Paula Santana. En el primero se reunirán cuatro mujeres tejedoras que mezclarán el sonido del tradicional telar, que es una actividad de tradición en el barrio, con el entorno natural de esta parte de la ciudad. Para la segunda parte los paseantes, el comercio, el tráfico, las conversaciones y todos los elementos auditivos cotidianos del vecindario se presentarán en una pieza que Santana llama de bolsillo.

La cita es este martes a las 19:30 horas en la plaza principal del barrio de San Andrés (calle Chamizal esquina Gigantes), al final en la terraza de la finca que albergará el centro cultural, se realizará la posada vecinal.